SIDA

El sida afecta a 56.000 personas al año en EE.UU.

Esta cifra, dada a conocer por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades , es un 40 por ciento más alta de lo que se había calculado anteriormente.

El sida afecta a unas 56.000 personas cada año en Estados Unidos, una cifra un 40 por ciento más alta de lo que se había calculado anteriormente, según un informe publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


No obstante, el CDC advierte de que las cifras reales de infectados no han incrementado, sino que los nuevos métodos empleados para diagnosticar la enfermedad han provocado esta variación.


El doctor Kevin Fenton, que dirige el departamento de sida del centro explica que "la nueva estimación no representa un aumento real del número de nuevas infecciones, sino que refleja nuestra capacidad para medir con mayor precisión la incidencia del VIH y garantizar una mejor comprensión de la epidemia".


El estudio, que se publicará hoy en la revista "Journal of the American Medical Association", indica que el grupo de población al que más afecta siguen siendo los homosexuales.


Según Fenton, "esta nueva imagen pone de manifiesto que el VIH es - y ha sido - peor de lo pensábamos anteriormente y pone de relieve los retos a enfrentar esta enfermedad".


Estos nuevos hallazgos, indicó, demuestran la necesidad de "llegar a todas las personas infectadas con el VIH y aquellos en situación de riesgo con programas de prevención eficaces".


"Demasiados estadounidenses siguen viéndose afectados por esta enfermedad", subrayó Fenton.


No obstante, las estadísticas reflejan un descenso considerable en el número de casos de VIH respecto a los años 80, cuando se desconocía la enfermedad y se expandió rápidamente.


Así, según el CDC, a mediados de los 80 se producían 130.000 infecciones al año, que descendieron a 50.000 a principios de 1990.


Pese a un nuevo repunte en los casos detectados a finales de los 90 hasta la cifra actual, los expertos indican que se mantiene estable con cifras que oscilan entre los 55.000 y los 58.500 casos.


El análisis reveló algunas otras señales alentadoras de progreso, así como importantes problemas entre grupos específicos.


Los resultados indicaron reducciones en las nuevas infecciones entre los consumidores de drogas intravenosas y los heterosexuales y manifestaron que los homosexuales siguen siendo el principal grupo de riesgo.


El análisis también encontró que los nuevos casos de sida se dan más entre la población de raza negra por encima de cualquier otro grupo racial o étnico.


"Estos datos confirman la necesidad imperiosa de revitalizar los esfuerzos de prevención para los homosexuales y bisexuales de todas las razas y de aprovechar el momento para luchar contra el VIH entre las comunidades afroamericanas e hispanas", señaló.


En el mundo, cerca de 40 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, en el 2006, el sida causo más de 25 millones de muertos.