TOROS

El Senado no respalda al PP para que los toros sean Bien de Interés Cultural

Los populares estudian llevar al Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña.

El pleno del Senado rechazó ayer, por 129 votos en contra, 117 a favor y una abstención, una moción del PP para declarar los toros Bien de Interés Cultural, tras un debate en el que este grupo anunció que estudia recurrir ante el Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña.


Todos los grupos de la Cámara, excepto el PP y la senadora de UPN Mar Caballero, se pronunciaron en contra de esta moción, que defendió el portavoz del PP, Pío García Escudero. Este partido estuvo arropado en la Cámara Alta por más de 60 representantes del mundo del toro, como los diestros Joselillo y David Mora, y el ganadero Victorino Martín. García Escudero comenzó su intervención con un soneto de Miguel Hernández y concluyó con la defensa que hizo Federico García Lorca, para quien 'la fiesta' era "la más culta del mundo", al tiempo que aseguró que en los últimos años de su vida Picasso "quiso ser toro". El senador del PP defendió que los toros son parte de la historia, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España, en un discurso plagado de referencias literarias, en el que hizo un repaso histórico y sociológico de este espectáculo.


García Escudero reprochó al PSOE que no concediera a sus senadores libertad de voto como sí hizo en Cataluña. En este sentido, criticó la incoherencia del Parlamento catalán de prohibir las corridas pero no los 'correbous'. "Si yo fuera toro, preferiría morir en una plaza después de veinte minutos de lucha y no tras sufrir una larga agonía como en los 'correbous' o las capeas para después morir en la oscuridad de un matadero", señaló.


Por su parte, el portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, que calificó de "emocionante" el hecho de que García Escudero citara a los comunistas Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Picasso, explicó que la declaración de Bien de Interés Cultural no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas. Se declaró aficionado a los toros y acusó al PP de haber hecho "más daño" a 'la fiesta' al decidir traer la moción al Senado.


El representante de CiU defendió el voto en contra a la moción "por coherencia", ya que "invade" las competencias autonómicas, además de rechazarla "por convencimiento", pues "España no puede ir en esta dirección". El del PNV no consideró necesaria esta protección al estar 'la fiesta', "tan arraigada" en la sociedad española como dice el PP.