ABORTO

El PSOE asume la supresión total de plazos en casos de grave malformación fetal en la futura ley del aborto

El límite es ahora de 22 semanas, lo que obliga a las mujeres a interrumpir sus embarazos fuera de España. La subcomisión que estudia la reforma de la ley se cierra con cruce de acusaciones entre socialistas y populares.

La futura reforma de la ley del aborto podría contemplar la supresión total de plazos para la interrupción del embarazo en casos de grave malformación del feto. Así la ha propuesto la Asociación de Mujeres Juristas Themis, y así lo asume el PSOE, que podría incorporar la medida en el anteproyecto de ley que podría estar disponible la próxima primavera. En la actualidad el límite para abortar en caso de grave malformación es de 22 semanas, lo que obliga a las mujeres españolas que sufren este drama a viajar fuera de nuestras fronteras para interrumpir sus embarazos cuando la malformación se detecta a los seis, siete u ocho meses. La propuesta de Themis, que aboga por una Ley que permita abortar libremente hasta las 14 semanas de gestación, se planteó el mismo día en que la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia y valora la posible reforma de la ley del aborto se cerraba en medio del fuego cruzado entre socialistas y populares.


PSOE y PP han escuchado los testimonios y propuestas de una treintena de expertos a lo largo de un trimestre, lo que no ha servido para que ninguno varíe sus posturas. Mientras que el PP acusa al PSOE de preparar de forma encubierta una ley de plazos, los socialistas acusan a los populares de enrocarse en una posición intransigente que pasa por mantener el ‘status quo’ de una legislación sobre el aborto que ha cumplido más de dos décadas.


Las conclusiones de la subcomisión que servirá para la modificación de la norma se conocerán en febrero, momento en que el Gobierno dispondrá del informe parlamentario. Las letradas de la subcomisión han comenzado ya a redactarlo sobre las propuestas planteadas a la subcomisión, que serán la base del texto que se envíe al Ejecutivo para sustentar la reforma de la Ley.


Carmen Montón, portavoz de Igualdad del PSOE, reconocía que su grupo es favorable a asumir en la reforma legal la recomendación de Themis para suprimir el límite de 22 semanas en los casos de malformación fetal. “Negar a esas mujeres la posibilidad de abortar es dejarlas desamparadas, obligarlas a salir a otro países para interrumpir un embarazo que no es viable, y atentar contra su salud y su dignidad” planteó la diputada socialista.


Montón admitió que “parece lógica” un ley de plazos que equipare la legislación española con al que se aplica en muchos países de la UE. Califico de “útil” el debate parlamentario sobre una norma legal “obsoleta y que genera inseguridad jurídica en las mujeres y en los profesionales sanitarios”.


Criticó la postura de un PP que según Montón “se resiste a la reforma por condicionamiento morales o religiosos, más que por una verdadera preocupación por la salud pública” y que lo hace “por miedo a su electorado radical”.

Coartada


Desde el PP, la diputada Sandra Moneo acusó al PSOE de cerrazón, falta de trasparencia y flexibilidad. “El PSOE oculta su intención de ir a una ley de plazos, que sería de 12, 14 ó 16 semanas, y que supondría el aborto libre en nuestro país”. “Creo que la decisión está tomada y que el PSOE, que no lo dice claramente, ha utilizado al Parlamento como una coartada para lograr sus intereses, dando carpetazo a la subcomisión de forma precipitada”, denunció.


Moneo acusó al Gobierno de fracasar en su política de prevención de embarazos no deseados, “de modo que el aborto crece en España de manera alarmante y escandalosa”.