FECHA CONFIRMADA

Guillermo y Kate se unirán el 29 de abril en Westminster

La pareja quiere que todo el mundo pueda disfrutar de ese día. El coste de la boda será sufragado por la Familia Real británica.

El príncipe Guillermo y su novia, Kate Middleton
El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarán en Westminster el 29 de abril
AFP

El príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria al trono, y su novia Kate Middleton contraerán matrimonio el viernes 29 de abril de 2011 en la abadía de Westminster, en Londres, según ha hecho saber este martes Clarence House, la residencia oficial del príncipe de Gales.


La pareja había anunciado el pasado 16 de noviembre su compromiso oficial y el primogénito del príncipe Carlos y Lady Di había regalado a su novia precisamente el anillo de compromiso que su padre le regaló a su madre. Entonces, se había indicado que la fecha concreta y el lugar se anunciarían en una fecha posterior.


El coste de la boda será sufragado por la Familia Real británica y por los padres de la novia, propietarios de una empresa de venta por correo de objetos para fiestas infantiles, mientras que los contribuyentes deberán sufragar el coste de las medidas adicionales de seguridad que deberán adoptarse en Londres con motivo del enlace así como en el transporte.


Según ha explicado el secretario privado del príncipe, Jamie Lowther-Pinkington, la pareja quería una boda en primavera y optó por la abadía, donde se casaron tanto la Reina Madre como la Reina Isabel II y se celebró el funeral de la princesa Diana, por su "asombrosa belleza", por su historia real de mil años y por su sensación de intimidad pese a su tamaño.


En declaraciones a la BBC, el secretario ha indicado que el príncipe y Kate se están encargando en persona de toda la organización de la boda, aunque cuentan con apoyo. "Sabemos que el mundo estará observando el 29 de abril y la pareja tiene el deseo de que el espectáculo sea un ejemplo clásico de lo que mejor hace Reino Unido", ha precisado.


"El príncipe Guillermo y Catherine han dejado muy claro que desean que todo el mundo pueda disfrutar de ese día con ellos" y por tanto "el día será una celebración correcta para el país y el reino", ha explicado Lowther-Pinkington, asegurando que la pareja "es muy consciente de la situación actual.


Por ello, ha precisado, "el príncipe Guillermo ha indicado que desea que la participación por parte de las fuerzas armadas dependa en gran parte de aquellos efectivos que ya están comprometidos a labores en actos públicos y ceremoniales".


Por su parte, el deán de Westminster, el reverendo John Hall, se ha felicitado de la elección de su iglesia. "Estamos encantados de que hayan escogido la abadía de Westminster para su matrimonio y estamos deseando conocer los planes detallados de lo que será una magnífica y feliz ocasión para la pareja, para sus familias y amigos y para el país", ha añadido.


Historia de la relación

El primogénito de Lady Di y segundo en la línea sucesoria al trono se comprometió con su novia el mes pasado durante unas vacaciones en Kenia. La pareja comenzó a salir hace ocho años cuando ambos estudiaban en la Universidad de Saint Andrews, donde compartieron casa. Una vez contraigan matrimonio, según informó Clarence House, "la pareja vivirá en el norte de Gales, donde el príncipe Guillermo seguirá sirviendo en la Fuerza Aérea Real".


El enlace, que será el mayor evento real en el país desde la boda entre el príncipe Carlos y Diana en 1981, ha sido bendecido por la reina Isabel II, como manda la tradición. Middleton, que no procede de una familia aristocrática, será la primera plebeya en casarse con un heredero al trono desde que Anne Hyde se casó con el futuro rey Jaime II en 1660.