NUEVAS TECNOLOGÍAS

El PC ha muerto, ¡viva el tablet y el smartphone!

La feria Consumer Electronics Show pone en evidencia el agotamiento de este producto.

El PC ha muerto, ¡viva el tablet y el smartphone!
El PC ha muerto, ¡viva el tablet y el smartphone!
ROBYN BECK/AFP PHOTO

Teles con internet. Las televisiones conectadas -permiten usar grandes pantallas para ver televisión y para acceder a internet- triunfan.

En 3D. Modelo de televisor en 3D con gafas de Sharp. Toshiba anunció el lanzamiento en Europa de sus modelos sin necesidad de usar gafas.

Tablets. Samsung presentó su nuevo modelo de tablet, que usa el sistema operativo Android.

Smartphone. El Atrix 4G de Motorola ha sido una de las novedades en la feria de Las Vegas.

san francisco/Las vegas. Durante más de 30 años, el PC ha sido la estrella en el mundo de las computadoras. Sin embargo, todo apunta a que en la actual edición de la feria Consumer Electronics Show, que arrancó ayer en Las Vegas, el reinado del PC llega a su fin.

La revolución de la computadora tablet, antecedida por la calurosa bienvenida al iPad de Apple, es el más claro indicativo de ese cambio generacional.

Compañías de tecnología de todo tipo aprovecharán el mayor evento comercial para bombardear a los 150.000 asistentes con ofertas de computadoras tablet de todo tipo y tamaño. Los planes de Intel y Microsoft son emblemáticos de esa transición.

Intel, referencia del pc, ha renovado su arquitectura para hacer frente a las necesidades de los fabricantes de tablets. El director ejecutivo de Intel, Paul Otellini, aseguró que los consumidores verán este año más de 100 tablets fabricadas a partir de la estructura 'Oak Train' de la compañía.

Microsoft también ha modificado su perspectiva alejándose del paradigma que apostaba solo por el PC. El director ejecutivo Steve Ballmer anunció una versión de Windows optimizada para los chips ARM que ahora operan en la mayoría de tabletas.

Microsoft necesita la nueva plataforma de Windows para ser un éxito porque la amplia mayoría de tablets programados ahora para llegar al mercado funcionarán con el sistema operativo de Google, Android. Mientras que muchos tablets aspiran a emular los parámetros y el estilo del iPad, otros quieren imprimir su propio sello.

El fabricante taiwanés Asus quiere tender un puente entre la divisoria del tablet notebook y de productos como el Eee Pad Slider, que destaca por su teclado extraíble, o el Transformer con un teclado externo. Otras propuestas en torno al tablet incluyen un dispositivo con doble pantalla de Acer en el que una de las pantallas se convierte en teclado cuando se sitúan sobre ella los diez dedos.

Motorola tuvo un fuerte impacto con su tablet Xoom, el primer dispositivo que funciona con el nuevo sistema operativo de Google diseñado para tablets.

Los smartphones también están ofreciendo una alternativa al PC, sus pantallas se vuelven más grandes y anchas, y los procesadores aumentan en capacidad.

Pese a la ausencia de Apple en la feria, una plétora de potentes dispositivos que funcionan con Android han evidenciado que el iPhone ya no es el rey indiscutible del mundo de los móviles.