TELEVISIÓN E INFANCIA

El 30% de los niños enciende la televisión al llegar a casa

Según un estudio de la Universidad de Valencia, los niños pasan al año las mismas horas en el colegio que en frente de la tele.

La televisión en España se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30% de los niños, según una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la televisión, un porcentaje que queda muy por encima de los que escuchan música (13,1%), leen (10,9%) o juegan con sus hermanos o amigos (18,8%).


En la actualidad, los niños entre 4 y 12 años pasan al año 960 horas en el colegio: prácticamente las mismas horas que ante el televisor. En España, 750.000 niños ven la televisión después de las 22.00 y 20.000 después de las 00:00.


Del tiempo total que pasan los niños viendo televisión solamente un 25% corresponde a programas infantiles. Dos de cada tres padres españoles reconocen que no controlan lo que ven sus hijos. Sólo el 30 por ciento de los padres españoles ven siempre o casi siempre la TV con sus hijos. El 31,3% de los niños entre 4 y 12 años tienen televisor en su cuarto.


Ante estos datos, el Aula de Salud de la Fundación Caja Rioja y Los Manzanos abordará este martes las consecuencias del uso abusivo que la televisión tiene en niños y adolescentes, a través de la charla 'Cómo empezar bien el curso. Los niños y la tele'.