ESTUDIO

El 61,54% de los jóvenes aragoneses dice no tener conocimientos suficientes de idiomas

El 61,54% de los jóvenes aragoneses dice no tener conocimientos suficientes de idiomas para desenvolverse sin dificultades en otro país, según se desprende de una encuesta sobre 'Juventud e idiomas' elaborada por el Consejo de la Juventud de Aragón (CJA).


La encuesta se realizó a 516 jóvenes de todo Aragón con entre 15 y 29 años entre octubre de 2006 y junio de 2007, con un nivel de confianza del 95,5% y fue presentada en rueda de prensa por el presidente del CJA, Daniel Ezquerra, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.


El estudio revela que los jóvenes aragoneses consideran que hoy en día el aprendizaje de idiomas es fundamental no sólo para el futuro laboral, sino para viajar. Así, el 64,34% les da mucha importancia y el 34,5% bastante.


El interés es una de las principales motivaciones que lleva a estudiar idiomas, para el 35,46% de los encuestados, y también viajar, para el 34,06. Los motivos que llevan a los chicos y chicas a estudiar otros idiomas son diferentes, ya que mientras las chicas estudiarían otros idiomas por interés y para promocionarse en su trabajo, los chicos lo harían por viajar.


Sin embargo, los encuestados creen que desde el sistema educativo actual no se está dando al aprendizaje de idiomas la importancia que se merece. El 38,18% de los encuestados considera que se le da poca importancia y el 1,36 ninguna, aunque el 49,61 dice que se le da bastante y el 10,85 mucha importancia.


En cuanto a recursos para el aprendizaje de idiomas, la encuesta señala que existe una clara diferencia entre los jóvenes residentes en las ciudades y los que viven en el medio rural


Así, todos los jóvenes residentes en las comarcas del Sobrarbe y el Maestrazgo respondieron que no disponen de recursos para aprender idiomas en sus lugares de residencia, mientras que las comarcas Hoya de Huesca y Comunidad de Teruel y en Zaragoza y su área de influencia los recursos tienen una valoración más positiva.


Oferta pública más amplia

Los jóvenes aragoneses se muestran dispuestos a aprender otros idiomas si la oferta pública fuera más amplia. Concretamente, el 55,04% de los encuestados afirma que lo haría. Actualmente, el 61,24% de los encuestados no está estudiando ningún idioma.


El idioma más estudiado es el inglés, por el 58,29, seguido por el francés, el 26,53%; el 58,75% aprendieron estos idiomas en los colegios o institutos y el 13,75 en academias, y el 61,05% dicen haber realizado algún viaje fuera de España.


A la vista de estos datos, el presidente del CJA, Daniel Ezquerra, solicitó a las administraciones públicas que se dé un mayor peso al aprendizaje de idiomas y que se institucionalice un pacto público por la enseñanza de idiomas; ampliar el número de horas lectivas de idiomas y los desdobles, así cómo la enseñanza de una segunda lengua extranjera a edades más tempranas son otras de sus propuestas.


El presidente del CJA valoró positivamente la existencia de centros bilingües en educación Primaria, pero pidió que se generalicen; también solicitó un mayor acceso a las Escuelas Oficiales de Idiomas por todo el territorio; facilitar la formación a distancia y el apoyo en las nuevas tecnologías para el aprendizaje de idiomas, y favorecer los intercambios.

Juventud y deporte


El presidente del CJA, Daniel Ezquerra, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, presentaron un segundo informe titulado 'Jóvenes y la práctica del deporte', elaborado en la misma muestra que el anterior.


De él se desprende que el 43,41% de los encuestados practica algún deporte y el 27,33 varios, mientras que el 29,26 no practica ninguno. No obstante, las cifras son diferentes a la hora de estudiar los datos de los chicos y de las chicas.


Así, la mayoría de los chicos practica uno o varios deportes, el 43,07 y el 37,23%, respectivamente, mientras que un 19,71% no practica ningún deporte; en el caso de las chicas, el 40,08% no practica ningún deporte, el 43,80 uno y sólo el 16,12 varios.


La edad también marca diferencias en la práctica deportiva ya que a partir de los 20 años se registra una disminución progresiva de la misma. Los que más deporte practican son los que se sitúan en la franja de edad que va de los 15 a los 19 años, de los cuales sólo un 17,73% dice no practicar ningún deporte, mientras que en la franja que va de los 25 a los 29, el 31,09 dice no practicar ningún deporte.


El presidente del CJA señaló que el hecho de que la Educación Física sea una asignatura obligatoria en la Educación Secundaria puede ser un elemento que incida en estos datos.


Los principales motivos para practicar deporte son hacer ejercicio, en el 27,23% de los encuestados; por diversión, el 21,6%; el gusto de hacerlo, el 17,72; y por reunirse con los amigos, el 15,26. Sólo un 9,98 por ciento dice hacerlo por salud.


Por otra parte, los jóvenes señalan que son la falta de tiempo y el desinterés lo que les lleva a no practicar deporte, el 39,92 y el 31,69%, respectivamente, y los que residen en zonas rurales coinciden en valorar que las instalaciones en las que pueden practicarlo son insuficientes.


Finalmente, el 48,26% considera la oferta pública para la práctica deportiva como insuficiente y el 35,85 como suficiente. En este sentido, una de las propuestas que realiza el CJA es ampliar la oferta de deportes en los centros municipales, publicitarlas convenientemente y con horarios accesibles.


También proponen aumentar las instalaciones deportivas en zonas rurales, tanto en las cabeceras de comarca como en núcleos más pequeños; estudiar la colaboración entre las administraciones para mejorar la disponibilidad de recursos en materia juvenil; promover la apertura nocturna de instalaciones, y divulgar la práctica deportiva como forma de prevención de enfermedades y promoción de las relaciones sociales.


El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se pronunció al respecto y abogó no profesionalizar el deporte en los jóvenes, para que éste "no se haga sólo por ganar", sino por "pasar un buen rato y compartirlo con los amigos". Respecto al aprendizaje de idiomas, opinó que la proyección de las películas en su lengua original o la emisión de programas televisivos en otros idiomas favorecerían un mayor desenvolvimiento en ellos.