SALUD

El 67% de los aragoneses no previenen los problemas del colesterol

El 67 por ciento de los aragoneses no adoptan hábitos saludables para prevenir las complicaciones que genera el exceso de colesterol y el 40 por ciento no acude al médico, al menos una vez al año, para controlarlo.


Ésta es una de las conclusiones de la "Encuesta sobre conocimiento y efectos del colesterol en la población española", realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), para analizar el conocimiento de la población sobre los efectos del colesterol, y que hoy ha sido presentada por la presidenta de Semergen, María Pilar Guillén.


La encuesta, que ha sido realizada a nivel nacional con 2.023 personas, de las cuales 53 son de Aragón, concluye que, en general, la población española y aragonesa, sobre todo los jóvenes, no están concienciados de la importancia que tiene para la salud prevenir el colesterol, un factor que acaba provocando enfermedades cardiovasculares.


Éstas patologías son la principal causa de mortalidad o de ingreso hospitalario en España y tienen su origen en la arterioesclerosis, es decir el depósito de grasa en las arterias, provocado, entre otros, por la hipertensión arterial, la diabetes o el tabaco, ha explicado Guillén.


Sin embargo, el 40 por ciento de los encuestados no se vigila el colesterol, al menos una vez al año; el 56 por ciento que se realiza analíticas para controlarlo no sigue ningún hábito para regularlo, y el 46 por ciento no conoce ni entiende sus efectos.


Además, el 25,2 por ciento de la población aragonesa padece dislipeminas, esto es alteración de los triglicéridos o el colesterol, por lo que se sitúa ligeramente por encima de la media española que alcanza el 24,3 por ciento.Dieta sana y equilibrada

Ante estos datos, la presidenta de Semergen ha resaltado la necesidad de prevenir el colesterol, por medio de una dieta sana y equilibrada, basada en mucha fruta, legumbres, cereales, verdura y carne fresca, es decir seguir "una dieta mediterránea".


Guillén ha insistido también en la necesidad de realizarse análisis de sangre, al menos una vez al año, sobre todo las mujeres que atraviesan el periodo de menopausia, y hacer, como mínimo, media hora de ejercicio al día.


A su juicio, la Administración autonómica debe impulsar campañas de prevención del colesterol en los centros de salud y en los colegios para concienciar a la sociedad de que, en parte, se puede prevenir, adoptando unos hábitos saludables.