ABUSOS A MENORES

El juez deja en libertad a los 4 detenidos en El Campello como presuntos autores de un delito de abusos

El juez de Instrucción número 8 de Alicante, en funciones de guardia, acordó esta tarde la puesta en libertad de los cuatro detenidos en El Campello (Alicante) como presuntos autores de un delito de abusos sexuales a menores, según informaron este viernes en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Todo este episodio ha creado cierta inseguridad entre los padres, por lo que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró que estas detenciones son un hecho "absolutamente excepcional", al tiempo que transmitió a los padres un mensaje de "confianza" en los cuerpos de seguridad.


El magistrado acordó esta medida en base a la petición formulada por el ministerio fiscal, quien ha solicitado como medida cautelar que ninguno de los cuatro imputados se acerque al centro escolar durante el tiempo de tramitación de la causa. Esta medida tiene por objeto salvaguardar los intereses de los menores, así como la objetividad de las pruebas que se deben practicar.


Las detenciones se produjeron el pasado martes, 25 de noviembre, en el colegio público Altamira de El Campello, a la hora de la salida de los alumnos, lo que despertó la preocupación de los padres, profesores y escolares, que no sabían lo que estaba ocurriendo. Fue tras la operación policial cuando los padres de los alumnos supieron que la Guardia Civil abrió una investigación hace dos semanas tras recibir una denuncia de una de las madres del centro que puso en conocimiento que cuatro monitores practicaban un "juego" con los pequeños que no era de su agrado. Los cuatro detenidos permanecían desde el martes en dependencias de la Guardia Civil, a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante.


Todo este episodio ha creado cierta inseguridad entre los padres, por lo que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que estas detenciones son un hecho "absolutamente excepcional", al tiempo que transmitió a los padres un mensaje de "confianza" en los cuerpos de seguridad. Peralta, al ser preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, recordó que "hay secreto sumarial" y destacó que "ha habido una actuación eficiente por parte de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, una vez más, en defensa de los derechos de las personas más necesitadas, los menores".


Un hecho "excepcionial"


Asimismo, señaló que "hay centenares de miles de alumnos en centros educativos y lo que sucedió es absolutamente excepcional", aunque recalcó que "esa excepcionalidad no exime de que actúen con todo rigor los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".


El delegado del Gobierno dijo entender "plenamente" el "malestar, preocupación y angustia" de los padres de los menores afectados, a los que trasladó "la confianza en unos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado comprometidos con los derechos de sus hijos", así como con su "integridad" y con el "respeto" a esos niños.