ACCIDENTE AÉREO

El Jefe de la policía militar de Chile muere en un accidente aéreo en Panamá

El Gobierno chileno confirmó que el director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, su esposa y otras cuatro personas que le acompañaban fallecieron en un accidente de helicóptero en Panamá.


Además de lamentar "profundamente" las muertes, el Gobierno anunció, por medio del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tres días de duelo nacional.


"El gobierno confirma el sensible fallecimiento del general director de Carabineros, José Bernales, en un accidente aéreo ocurrido esta tarde en la ciudad de Panamá", informó el ministro.


En el accidente también murió la esposa del general Bernales, Teresa Bianchini; el comandante Oscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.


"El gobierno lamenta profundamente la muerte de este destacado oficial y expresa sus más sentida condolencias a Carabineros de Chile por esta trágica pérdida", afirmó Pérez Yoma.


La presidenta Michelle Bachelet, al saber lo ocurrido, decidió suspender todas sus actividades oficiales e inició su regreso desde la ciudad de La Serena a Santiago, donde se reunirá con los altos mandos de la institución.


El gobierno dijo que el general Bernales fue "un leal colaborador en materia de seguridad por su lealtad y su capacidad de acercar a Carabineros de Chile a la comunidad"


"Hemos perdido un amigo", concluyó el titular de Interior.


Según indicaron a Efe fuentes del ministerio de Defensa, el titular de esa cartera, José Goñi, y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, partirán pasadas las 22:00 GMT a la ciudad de Panamá por instrucciones de la presidenta Bachelet para ayudar a coordinar la repatriación de los cuerpos del general director de Carabineros y de los demás fallecidos.


El general Bernales se encontraba en viaje oficial en Panamá para asistir a un seminario de la Policía Nacional de ese país.


El cónsul chileno en Panamá, Juan Carlos Barrientos, se trasladó al hospital donde fueron ingresadas las víctimas del accidente.