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Sociedad
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VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Instituto Aragonés de la Mujer atendió cerca de 4.000 llamadas contra el maltrato en 2008

Un total de 1.459 personas llamaron por casos de maltrato físico, 484 lo hicieron por maltrato psicológico y 31 por agresión sexual, mientras que para recibir información general llamaron 927 personas.

El servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género del Instituto Aragonés de la Mujer, que está operativo las 24 horas del día, atendió durante el año 2008 un total de 3.768 llamadas, y de ellas 1.459 fueron motivadas por un maltrato físico.

Según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en el teléfono 900 504 405 las trabajadoras sociales atienden cualquier demanda relacionada con la violencia y la asistencia, e informan sobre los recursos disponibles.

Durante el año 2008, las usuarias del teléfono fueron derivadas a otros recursos, en función de la urgencia del caso, y por ejemplo al servicio jurídico de guardia se derivaron 1.400 llamadas y a los servicios sociales, 448.

También se puso en contacto a las usuarias con las sedes del Instituto Aragonés de la Mujer (662 llamadas) y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (106 llamadas).

En cuanto al motivo de las llamadas durante el año 2008, 1.459 personas llamaron por casos de maltrato físico, 484 lo hicieron por maltrato psicológico y 31 por agresión sexual, mientras que para recibir información general llamaron 927 personas y 429 fueron derivadas a las instituciones competentes, agregan las mismas fuentes.

Los meses del año en los que más se utilizó este servicio fueron agosto, con 433 llamadas recibidas, julio (371) y abril (345). La franja horaria en la que más se demanda este servicio 24 horas es entre las 10.00 y las 13.00 horas.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, considera que el incremento en el número de consultas demuestra que las mujeres confían en los servicios que ofrecen las instituciones, al tiempo que insiste en que el Servicio 24 horas es un "recurso que está funcionando bien, es una vía muy eficaz para que las mujeres accedan a la ayuda que necesitan, sobre todo, en casos de emergencia".

La responsable del Instituto ha hecho hincapié en el carácter de confidencialidad que tiene este servicio, lo que ofrece todas las garantías de protección a cualquier mujer que lo utilice.

Este servicio telefónico del IAM puede poner en marcha la atención presencial a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia, ya que cuenta con los servicios de abogado y trabajador social de guardia.

La atención jurídica ofrece acompañamiento y asistencia en los juzgados y policía cuando procede interponer una denuncia, e informa sobre los pasos a seguir a la hora de iniciar el procedimiento judicial pertinente.

En cuanto a la atención social, procura en cualquier momento acompañamiento, asistencia social a la mujer y a sus hijos y un alojamiento de urgencia cuando sea necesario.

Además del teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer, el Ministerio de Igualdad dispone de un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el 016.

Entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2008, este número recibió 1.452 llamadas procedentes de la comunidad autónoma aragonesa. La mayoría, más de 1.000, las realizó la propia víctima de la violencia y el resto sus familiares y personas allegadas.

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