RECONOCIMIENTO

El Gobierno condecora a Jesús Neira por defender a una maltratada

El Gobierno condecoró este viernes con la Gran Cruz al Mérito Civil al profesor Jesús Neira, que yace en coma en la cama de un hospital madrileño por defender a una víctima de la violencia de género. Neira sufrió después las iras del agresor de la mujer, que le golpeó brutalmente el pasado 2 de agosto, provocándole un derrame cerebral complicado luego por un diagnóstico médico tardío.

Su estado es muy grave y la familia se prepara para lo peor.


Al salir en defensa de la mujer maltratada, Neira se convirtió en "un símbolo", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros que aprobó la distinción. Un emblema de lo que debe ser la lucha colectiva de toda una sociedad contra la lacra que se ha cobrado, en lo que va de año, la vida de más de cuarenta mujeres, muertas a manos de sus parejas o ex parejas.


"Ese mismo día en el que Jesús Neira defendía a aquella mujer nos estaba defendiendo a todos". "Estaba defendiendo nuestra dignidad como sociedad", añadió Fernández de la Vega. Su meritoria acción -concluyó- "nos honra a todos". La condecoración se le concede a propuesta del Ministerio de Igualdad. El agresor de Neira y presunto maltratador, Antonio Puerta, se encuentra actualmente en prisión.