VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Gobierno aprueba un plan contra la violencia doméstica en el colectivo inmigrante

El Plan contempla información, formación, sensibilización y medidas estructurales para lograr una atención adaptada a las circunstancias específicas de las mujeres extranjeras inmigrantes víctimas de violencia de género.

El Gobierno aprobó un Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población extranjera inmigrante con vigencia para el periodo 2009-2012, tras constatar que su incidencia se ha multplicado en los últimos años. El Plan contempla información, formación, sensibilización y medidas estructurales para lograr una atención adaptada a las circunstancias específicas de las mujeres extranjeras inmigrantes víctimas de violencia de género.


El objetivo del Plan consiste en aproximar los recursos a la población inmigrante y crear las condicones adecuadas para la prevención de este tipo de violencia y la atención desde una perspectiva global, ya que estas mujeres tienen una mayor dependencia hacia su agresor, debido a la falta de redes de apoyo sociales y familiares, que originan una mayor inseguridad a la hora de romper con la violencia.


Para acercar estos recursos a la población inmigrante, el Ministerio de Igualdad realizará campañas específicas de sensibilización en los medios de comunicación y editará folletos informativos sobre los derechos de las víctimas y los recursos disponibles dirigidos a mujeres extranjeras, que serán traducidos a diferentes idiomas. Entre ellos, al rumano, ruso, búlgaro, árabe, chino, francés e inglés.


Además, el Ministerio de Igualdad pondrá en marcha módulos formativos destinados al personal de las Oficinas de Extanjería, a los voluntarios de las asociaciones de inmigrantes, agentes sociales y ONGs, con el objeto de capacitarles en prevención, detección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.