Despliega el menú
Sociedad

LEY DE DEPENDENCIA

El Gobierno aportará 9,5 millones a Aragón para el desarrollo de la Ley de Dependencia

En una reunión entre las comunidades autónomas y el ministerio de Educación, Política Social y Deporte, han acordado "dar un nuevo impulso a la ley" y aumentar la coordinación, la transparencia de las cuentas para garantizar los principios de igualdad, equidad y calidad del servicio.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha afirmado que Aragón recibirá este año 9,5 millones de euros de recursos del Estado para aplicar la ley de dependencia, una cantidad ligeramente superior a la del pasado ejercicio, cuando percibió 8,3 millones.

Al término de la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia, presidido por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, la consejera de Aragón ha destacado que su comunidad percibirá "un poco más" que en 2007, ya que del 3,8 por ciento del total nacional se pasará al 3,97 por ciento.

Además de estos fondos, ha indicado la consejera, cada comunidad recibe un "mínimo garantizado" mensual por cada persona dependiente de su región, cifra que ya asciende a siete millones de euros en los primeros cuatro meses.

Respecto al copago -uno de los puntos del orden del día que se ha pospuesto a una próxima reunión en septiembre por petición de la ministra-, Fernández ha apuntado que Aragón tiene "alguna objeción", por lo que ha considerado "positivo" tener un mes y medio más para concretar mejor el documento junto al resto de comunidades autónomas.

 

Consecuencias de la crisis

 

Cabrera, ha reconocido que, aunque su Departamento financiará el sistema nacional de dependencia, la crisis económica podría influir en el desarrollo de este derecho.

Tras presidir el Consejo Territorial del Sistema de Dependencia y la Conferencia Sectorial de Política Social, Cabrera ha asegurado a los periodistas que, "tal y como ha dicho el presidente del Gobierno en más de una ocasión", el Gobierno "garantizará la continuidad de los compromisos en las políticas sociales".

Sin embargo, ha puntualizado, "eso no quiere decir que la coyuntura económica que atravesamos actualmente no tenga algún tipo de influencia en el despliegue de la Ley de Dependencia", aunque la intención del Gobierno y del Ministerio es "cumplir con la financiación a la que le obliga la memoria económica de la Ley".

Tras presidir sendas reuniones, Cabrera ha valorado "la voluntad de coordinación y cooperación" de las comunidades autónomas, con las que ha mantenido un "debate muy instructivo".

Respecto al Consejo Territorial de la Ley de Dependencia, la ministra ha explicado que las autonomías y el Ministerio han hecho un balance de este año y medio de desarrollo de la ley "en el que se han empleado enormes recursos y empeño por parte de todas las administraciones".

"Es una ley muy ambiciosa con la que el Gobierno tiene el más absoluto de los compromisos" y, aunque las comunidades autónomas "echen sus cuentas, yo también las echo y sé que estamos haciendo todos un enorme esfuerzo para poner en marcha este nuevo derecho".

En esa reunión, las comunidades autónomas y el Ministerio han acordado "dar un nuevo impulso a la ley" y aumentar la coordinación, la transparencia de las cuentas para garantizar los principios de igualdad, equidad y calidad del servicio.

Para ello, la Comisión Delegada se reunirá la primera semana de septiembre y establecerá un calendario de actuaciones.

El Consejo Territorial ha aprobado también el reparto de 241 millones de euros para financiar servicios y prestaciones de la Ley, que forman parte del compromiso total presupuestario del Gobierno para este ejercicio, que asciende a 871 millones de euros.

Por otra parte, la ministra ha informado de que en la Conferencia Sectorial de Política Social, el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el reparto de 154,6 millones de euros para la ejecución de diversos programas de servicios sociales, infancia, familia o personas con discapacidad.

Etiquetas