TEDx ZARAGOZA

El futuro de la felicidad, a debate en Zaragoza

Zaragoza será durante el sábado la sede de un evento TEDx, un acontecimiento de carácter internacional donde se dan cita la creatividad, la innovación y la capacidad de difundir ideas. En él se tratará el futuro de la felicidad.

La cita tendrá lugar en la sala 2008 del Palacio de Congresos de la EXPO
El futuro de la felicidad, a debate en Zaragoza
PCEXPOARAGON.COM

Después de Barcelona, Madrid y Bilbao, Zaragoza será la cuarta ciudad española en acoger un evento TEDx, un acontecimiento de carácter internacional donde se dan cita la creatividad, la innovación y la capacidad de difundir ideas. La organización en la capital aragonesa de TEDx, que encuentra su origen en la costa oeste estadounidense, surge por la voluntad de un grupo de entusiastas locales. "No hay ninguna motivación detrás, simplemente queríamos que ocurriera y que Zaragoza tuviera un evento de estas características", explica Lucas Aísa, uno de los promotores.


"Todos los que estamos involucrados somos fans de TEDx y queríamos desarrollar en Zaragoza uno de estas características", señala Aísa, más conocido en el mundo online como @CalvoConBarba


La felicidad


En esta ocasión, los impulsores de la llegada del TEDx a Zaragoza han elegido un tema algo abstracto para ser abordado: la felicidad. No responde, a priori, a otras temáticas tratadas en eventos pasados, de carácter más tangible. En este sentido, Aísa explica el por qué de la elección: "El fin último de todos es ser felices, pero veíamos que, a pesar de que teóricamente disponemos de los medios suficientes para serlo, realmente no alcanzamos la felicidad".


"El lema de TEDx es 'Ideas que merecen ser difundidas' y creíamos que, especialmente en este momento, la felicidad era una idea que merecía ser difundida y conocer qué hay detrás de la felicidad", subraya Aísa.


Organización


La organización del evento no responde a un grupo concreto de personas. En torno a un núcleo central de organizadores se ha ido agrupado mucha gente "con ganas, dispuesta a colaborar y a conseguir que el TEDx Zaragoza salga adelante", relata Aísa. Cada uno ha aportado su experiencia en un campo concreto, desde la producción de un vídeo de introducción hasta el montaje del escenario.


Ponentes locales e internacionales


Entre la lista de ponentes cabe destacar la presencia de figuras de carácter internacional, como Allison Massari, que acaba de ser elegida mejor 'speaker' del año en Estados Unidos y cuyo objetivo vital consiste en aliviar el sufrimiento humano; el aventurero Erling Kagge, conocido por ser el primero en atravesar en solitario y sin ningún tipo de asistencia el Polo Sur; o el psicólogo zaragozano Ricardo Arguís, quien busca promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias.


La elección de los ponentes, sostiene Aísa, "fue como escribir una carta a los Reyes Magos". Los promotores, simplemente, se preguntaron con quién les gustaría contar, gente que hubiera escrito sobre la felicidad y a la que conocían porque la habían leído o visto en vídeos.


Sin ánimo de lucro


El TEDx es un evento sin ánimo de lucro. Ni la organización ni los ponentes buscan ganar dinero, si bien sí se cobrará entrada para cubrir los gastos derivados de la organización y evitar la masificación del evento. La idea radica en que no debe haber una masificación, con el fin de "conseguir que las ideas fluyan", comenta Lucas. "No tiene que ser un show, tiene que obligar a los asistentes a pensar", sentencia.


La intención de la organización es que el TEDx "no sea cosa de un día". Para dar continuidad a sus actividades, el próximo martes colaboran en una conferencia sobre fracaso escolar junto a Ibercaja y la Universidad San Jorge.


Para evitar que nadie se quede sin escuchar las ponencias, la cita va a ser retransmitida por 'streaming'.