METEOROLOGÍA

El frío lo trae "La Niña"

El clima mundial es un rompecabezas de muchas piezas. "La Niña", un fenómeno que se produce cuando las aguas del Pacífico oriental se enfrían, ha hecho que este invierno sea de los más fríos en Europa.

Juan Garcia Vicente muestra la caída sobre la réplica de la Puerta del Carmen que hay en la Casa de Campo de Madrid
El frío lo trae "La Niña"
JUAN GARCÍA

El fenómeno climático de 'La Niña' es "en parte responsable de la ola de frío" que se abate este invierno sobre Europa occidental, y que ha dejado más de 80 muertos desde noviembre, informó la Organización Meteorológica Mundial.


La fuerte bajada de las temperaturas "se explica en parte por el fenómeno llamado La Niña, caracterizado en particular por un enfriamiento de la superficie del mar en el centro y el este del Pacífico ecuatorial", explica la OMM en un comunicado.


El organismo de la ONU matiza que la ola de frío no significa un cambio en el calentamiento climático global constatado en los últimos años. "El año 2008 ha sido más frío que 2007, pero sin embargo figura en la décima posición de los años más calientes desde el comienzo de las estadísticas" a mitad del siglo XIX, recordó la OMM.


"No hay que confundir el tiempo que hace y los cambios climáticos", destacó el secretario general de la organización, Michel Jarraud, citado en el comunicado. Pese al frío que azota desde hace varias semanas una gran parte de Europa, "la tendencia siempre es al calentamiento", explicó Jarraud, que recordó que la temperatura media en la superficie del globo ha aumentado, desde mitad del siglo XIX, "en más de tres cuartos de grado", si bien el fenómeno "no es uniforme en el planeta".


Las temperaturas cayeron últimamente por debajo de -20 grados en numerosas regiones de Europa, provocando la muerte de 82 personas por hipotermia desde el 1 de noviembre.

 

'La Niña' y su opuesto 'El Niño' se caracterizan por temperaturas superiores a lo normal (El Niño) o inferiores (La Niña) en la superficie de los sectores central y oriental del océano Pacífico tropical. Esas variaciones de temperaturas están estrechamente ligadas a importantes fluctuaciones del clima en el mundo entero, pese a que en los fenómenos climáticos también entran en juego otros factores, según la OMM.