Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

MODA

El diseño español, protagonista por un día de la Semana de la Moda de Nueva York

Agatha Ruiz de la Prada, Alma Aguilar y Custo apuestan por el color.

El diseñador catalán Custo Dalmau y un grupo de modistos españoles, entre los que destacan Agatha Ruiz de la Prada y Alma Aguilar, han logrado que la industria de España sea la protagonista de la Semana de la Moda de la Gran Manzana.

Dalmau presenta en la pasarela neoyorquina su nueva colección para la próxima primavera, mientras que otros modistos españoles que no están en el circuito de la moda aprovecharon este día para mostrar su trabajo.

El modisto catalán explicó en un encuentro con la prensa que su nueva colección constituye "un viaje por un lugar de color y de mucho grafismo, sobre todo contemporáneo".

Custo apuesta en esta ocasión por "una colección con cero referencias, totalmente contemporánea", en la que las principales diferencias con la pasada primavera son la paleta de colores y los materiales que se han utilizado para crear un total de 45 propuestas para mujer y 24 para hombre.

"Hemos apostado por colores muy vivos, mezclados con el blanco, para dar intensidad, y con toques de neón", explicó el diseñador, quien hizo hincapié en que "la fusión de materiales sigue siendo parte del ADN" de su línea Custo Barcelona.

En la presente colección conviven así "fibras naturales como el algodón, la seda y el lino con otras de última generación que se obtienen del papel reciclado, la celulosa, el maíz o ela, el maíz o el bambú", apuntó el conocido modisto.

"Seguimos con matrimonios imposibles: siluetas pegadas al cuerpo con otras despegadas y distintos largos", dijo Dalmau, quien presentará una serie de nuevos complementos, como zapatos y bolsos, "totalmente combinados con las piezas a las que acompañan a nivel de materiales y colores".

El color, "una revolución"

Según el modisto, se ha apostado porque el color sea "una revolución" tanto para la mujer como para el hombre, aunque, en el caso de los diseños masculinos, Custo reconoció que "no se puede arriesgar tanto".

"En el caso del hombre, hemos intentado hacer una colección arriesgada, en sus colores, para un público masculino que se atreva a sacarla a la calle", explicó Dalmau, quien también sigue apostando por los modelos de noche que presentó el año pasado, "aunque no con vestidos largos".

 

El catalán, que próximamente desfilará en Moscú y Atenas, explicó que la evolución de su marca en Estados Unidos es positiva, pese a la crisis económica, y aseguró que "las camisetas, los vestidos y los abrigos son las piezas más vendidas" en Norteamérica.

Spanish Fashion Stravaganza

Custo Dalmau es el único diseñador español presente en la pasarela neoyorquina y lo hace ininterrumpidamente desde 1997, un hito apetecible para muchos de sus compatriotas que desean entrar en un mercado tan altamente competitivo como el estadounidense.

Por esa razón, la Cámara de Comercio de España-EEUU organiz un evento que, con el nombre de "Spanish Fashion Stravaganza", pretende mostrar el trabajo de varias firmas españolas, a las que quiere ayudar a promocionarse en el escaparate de la Semana de la Moda, donde algunas de ellas aspiran a llegar algún día.

"Me da rabia no desfilar en Nueva York, pero creo que lo acabaré haciendo algún día. Igual de difícil es hacerlo en París o Milán, donde estoy ahora, pero hay que seleccionar", dijo la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, quien cuenta con una tienda en Manhattan desde hace un par de años.

La directora de la Cámara, Bisila Bokoko, explicó que muestras como la de ahora, en la que los amantes de la moda pudieron conocer las apuestas de firmas como Alma Aguilar, Myriam Gallego, Jocomomola, Anauve, Mango, Camper o Tous, deben servir "para que se sepa que hay firmas españolas muy bien asentadas en EE.UU. y que Custo es el embajador de todas".

La presencia española de la Semana de la Moda la completan los vinos de La Rioja, que, presentados con la imagen de "Vibrant Rioja", son los caldos oficiales de la pasarela neoyorquina en esta edición.

Etiquetas