JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

El detenido por tratar de atentar contra los anti-papa era voluntario

El arrestado, que realizaba labores de apoyo a los peregrinos en las instalacioines de IFEMA, prestará declaración ante el juez, previsiblemente, este jueves.

El detenido por planear atentar contra los participantes de la marcha opuesta al coste público por la visita de Benedicto XVI era voluntario de la Jornada Municipal de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid y fue arrestado precisamente cuando realizaba labores de apoyo a los peregrinos en las instalacioines de IFEMA, han informado este miércoles fuentes jurídicas, que añaden que esta persona prestará declaración previsiblemente este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.


Las investigaciones sobre esta persona han recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular, Ismael Moreno, quien estaba de guardia la semana pasada, que fue cuando la Policía puso en conocimiento de este órgano judicial sus sospechas por los comentarios de corte radical que el detenido colgaba en Internet, donde además pedía "voluntarios" para su causa.


Al estar ya Moreno de vacaciones, el interrogatorio corresponde ahora al juez sustituto, que es el Central número 4, Fernando Andreu.


Las mismas fuentes han señalado que la detención se ha producido al tenerse conocimiento de que esta persona, que se encontraba en España estudiando en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pudiera tener acceso a sustancias químicas que pudieran ser nocivas.


El arresto de esta persona, de nacionalidad mexicana pero cuya identidad no ha trascendido, se produjo a las 12.50 horas de ayer gracias a la investigación llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría General de la Información y a la colaboración ciudadana.


Gasear a los manifestantes


El arrestado está acusado de ser el presunto autor de la planificación de un ataque mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas contra los participantes en manifestaciones contrarias a la visita de Su Santidad Benedicto XVI, llevando a cabo además tareas de reclutamiento a través de Internet.


Además, en su domicilio de Madrid se ha intervenido una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos «ajenos a sus estudios de química».


El Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional se encargó entonces de emitir la orden de entrada y registro tanto en su lugar de trabajo de la Sede del Instituto de Química Orgánica General como en su domicilio sito en Madrid.