EN GUADALAJARA

El Defensor del Pueblo investiga la muerte de una joven de un centro de menores

El Defensor del Pueblo y la Junta de Castilla-La Mancha han abierto sendas investigaciones sobre la muerte el pasado domingo de una joven de 14 años que días atrás se arrojó de un vehículo cuando era conducida al centro de menores 'Casa Joven', de Azuqueca de Henares (Guadalajara).


La menor, que se encontraba bajo la tutela de la administración autonómica, había pasado las vacaciones de Semana Santa junto a una abuela en Ciudad Real y en el camino de regreso al centro decidió lanzarse desde el vehículo en marcha para no llegar a su destino.


La joven sufrió heridas muy graves y fue trasladada al hospital 'Niño Jesús' de Madrid donde finalmente falleció el domingo.


Según explicó el consejero de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, "los hechos van a seguir siendo investigados por si alguna decisión tomada hubiera tenido que ser corregida por no tener las garantías necesarias o porque debamos tenerla en cuenta en el futuro". La Consejería de Bienestar Social también puso en duda que su negativa a regresar a este centro fuese el motivo por el que la menor saltó del coche.


Centro investigado


El centro 'Casa Joven' de Azuqueca de Henares, gestionado por la Fundación O´Belen, es uno de los que aparece en un reciente informe enviado por la Oficina del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al Congreso de los Diputados en el que se revelan presuntas irregularidades en su gestión así como un trato excesivamente violento a los menores para garantizar el orden. Fuentes de esta fundación indicaron hoy que nada en el comportamiento de la menor fallecida hacía sospechar que decidiría acabar con su vida de esta forma tan trágica. Según la Consejería de Bienestar Social, el centro fue inspeccionado a raíz de este informe sin que existieran pruebas de abusos o actitudes violentas que fuesen en contra de los derechos de los menores.