BARCELONA

El defensor del pueblo catalán investiga las tres muertes en operaciones de cirugía estética

Reducción de estómago, baipás gástrico y abdominoplastia (eliminación de grasa de la barriga) fueron en concreto las intervenciones que causaron el fallecimiento de las pacientes, de 19, 48 y 49 años.

El defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, abrió una actuación de oficio para investigar la muerte de tres mujeres en Barcelona que se sometieron a operaciones relacionadas con el exceso de peso. Reducción de estómago, baipás gástrico y abdominoplastia (eliminación de grasa de la barriga) fueron en concreto las intervenciones que causaron el fallecimiento de las pacientes, de 19, 48 y 49 años.


Pese a que todos los fallecimientos se produjeron en centros sanitarios privados, el Síndic de Greuges (defensor del pueblo) ha pedido explicaciones a la consejería de salud sobre la actuación ha lleva a cabo en estos casos. Asimismo, ha solicitado información de las medidas que se han puesto en marcha y los protocolos que se siguen en este tipo de intervenciones.


Estos tres casos han desatado la alarma en Cataluña. Este jueves, la consejera de Salud, Marina Geli, anunciaba que el gobierno catalán está preparando un nuevo decreto de autorización para las clínicas, tanto públicas como privadas, que les obligará a someterse a inspecciones cada cinco años. Geli quiso desvincular la iniciativa de las muertes de las últimas semanas y dijo que ya trabajaba en el proyecto desde hace un año, cuando se cambió la acreditación del sector público.


Una de las víctimas, Maribel, de 49 años, perdió la vida tras someterse a lo que técnicamente se conoce como abdominoplastia o dermolipectomía, una operación común que pretende corregir el contorno y restablecer la firmeza del abdomen, normalmente tras embarazos o pérdidas bruscas de peso y que se cataloga dentro de la cirugía estética.


Operaciones al alza


El sector privado representa el 25% de la actividad sanitaria en Cataluña. En los últimos años, ha diversificado su oferta hacia cirugía relacionada con la estética, un tipo de operaciones que "han crecido el 300% en los últimos cuatro años", según señaló la consejera. "No quiero que planeen las dudas sobre el sector privado, pero hay que mirar caso por caso", defendió.


Asimismo, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad emitió este viernes un comunicado en el que recuerda que el exceso de peso no es "en ningún caso" un problema estético que pueda resolverse con cirugía plástica. Los especialistas afirmaron que la "única" solución curativa "a largo plazo" es la cirugía bariátrica, que consiste en reducir el tamaño del estómago para impedir la absorción de la grasa. Una intervención que calma la forma de comer "radicalmente" y que, consecuentemente, reduce la ingesta de calorías.


Los cirujanos aseguran que se trata de una técnica "muy segura" que tiene una mortalidad inferior al 2% y que los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven, de media, doce años más que los que no lo hacen. La obesidad mórbida se da en aquellos casos en los que el individuo iguala o supera el Mndice de Masa Corporal (peso/talla en metros al cuadrado) de 40.