TENDENCIAS

Las chicas del calendario

Si cualquier tiempo pasado fue mejor -ahora más que nunca-, los años 40 y 50 iniciaron, sin duda, marcaron el origen de toda una iconografía en el arte, la música y la moda que perdura en la actualidad.

Ditta Von Thyssen
El concurso 'Miss Pin Up 2012' calienta motores

El fenómeno de las 'pin up' sigue más de moda que nunca. La ingenuidad de sus comienzos queda atrás, dando paso a una estética más salvaje, con mujeres que hacen rugir motores a ritmo de rocanrol.


Esta moda, surgida de la fotografía y la ilustración de modelos en actitud ingenua tuvo su auge durante los años 40 en Estados Unidos. Chicas de calendario, imágenes basadas en la picardía de sugerir más que mostrar. En la actualidad esta tendencia sigue arraigada con fuerza. Desde la desaparecida Amy Winehouse, a la descarada Dita Von Teese o la cantante Vinila Von Bismark, la moda 'pin up' salta a las tres dimensiones para demostrar que nunca pasarán de moda.


Cada vez son más las mujeres que quieren emular la belleza de la mítica Betty Page y posar como las sugerentes ’pin ups’ retratadas por el ilustrador Gil Elvgreen, porque además de ser para ellas un 'look' natural, es una forma de vida.


En Zaragoza se puede encontrar ropa especifica en tiendas como Old School, en el Centro Comercial Caracol (paseo de la Independencia). El establecimiento consta de dos locales, uno dedicado al tatuaje, con atención a la iconografía 'vintage' entre sus diseños; y otro dedicado a la ropa y los complementos, con lo ultimo en moda 'pin up'. También tienas su propia linea de ropa, con el nombre Never Again.


Juan Fernandez, propietario de Old School, señala que desde hace un año "existe un boom por la estética 'pin up'" que no solo se interesa por la ropa 'vintage', sino que también luce tatuajes de gran calidad técnica. "El tatuaje está más asimiliado que antes, es un arte. No como antaño", afirma Fernández.


Además de comercios dedicados al 'vintage', en la capital aragonesa el 'burlesque' sigue cautivando al público zaragozano. La pícara ingenuidad del cabaré despierta el asombro y el rubor del público zaragozano en las actuaciones que tienen lugar en el restuarante Eliseos, con su cabaré burlesque; y en El Plata, más ibérico y picante.

Regreso al futuro

Si cualquier tiempo pasado fue mejor -ahora más que nunca-, los años 40 y 50 iniciaron, sin duda, marcaron el origen de toda una iconografía en el arte, la música y la moda que perdura en la actualidad. Las 'pin up' del siglo XXI han venido para quedarse, si es que alguna vez se fueron.


Recientemente, se ha abierto el plazo de inscripciones para el concurso 'Miss Pin Up 2012', que se celebrará en el marco del Motor Show Festival, los días 3, 4 y 5 de febrero de 2012. El aroma de la tinta, la gasolina y el perfume de las 'pin up' volverán a impregnar el buen ambiente de una cita que se consolida y que, año tras año, va creciendo en número de adeptos. Motores, tatuajes, música, 'pin ups'... Rocanrol.