INSTITUCIÓN CENTENARIA

El Centro Aragonés de Barcelona nombra Socio de Honor a HERALDO

La institución, que celebra sus cien años de trayectoria, ha sido distinguida con la Medalla al Mérito Civil de la Ciudad Condal

Foto de grupo de todos los distinguidos. En el centro, el presidente del Centro Aragonés de Barcelona, Jacinto Bello, junto a Pilar de Yarza.
El Centro Aragonés de Barcelona nombra Socio de Honor a HERALDO
HERALDO

El Centro Aragonés de Barcelona ha distinguido a HERALDO DE ARAGÓN con su medalla de Socio de Honor, galardón que recogió el domingo en la sede de la entidad Pilar de Yarza, presidenta editora de este diario. Junto a HERALDO, recibieron la medalla de Socio de Honor el que actualmente es el socio número 5 del centro, Francisco Bara, y otro socio al que se ha querido reconocer su contribución como benefactor de la entidad, José Bayo.

 

Además, en el mismo acto el Centro Aragonés de Barcelona hizo entrega de otra distinción que concede, los Escudos de Aragón, a los socios que cumplen 25 años (plata) y 50 (oro). En esta ocasión, se han concedido 19 'escudos' en la primera categoría y 8 en la segunda.

 

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando José Bayo recogió su medalla y aprovechó para leer unas cantas que había escrito para la ocasión: "En esta vida señores/no nos hemos de olvidar/para recoger buen fruto/hay que saber bien sembrar". O "Con esto quiero deciros/a todos en general/el esfuerzo de los mayores/no debemos de olvidar".

 

La institución celebra este año sus cien años de trayectoria social y cultural. "Nuestro estado de salud es bastante bueno, a pesar de nuestra veteranía -aseguraba ayer su presidente, Jacinto Bello-. Pero somos una institución con mucha raigambre en Cataluña, contamos con 1.600 socios y estamos en plena actividad. Aquí siempre hay gente, todos los días del año, de 11 de la mañana a 11 de la noche.

 

A lo largo de todo el año el centro organiza actividades culturales de todo tipo, desde muestras de artesanía a exposiciones, pasando por proyección de audiovisuales, cursos de aragonés y jota. En la actualidad, cuenta con cursos de jota cantada y bailada, rondalla, solfeo, danza oriental, ajedrez, manualidades, traje aragonés, danzas, kárate... Además, ofrece servicio de ATS y podología para sus socios, peluquería masculina, bar y restaurante. Mantiene una escuela de bombos y tambores, al estilo de las cofradías del Bajo Aragón, y una coral con más de medio centenar de intérpretes. Todo ello con un presupuesto de 300.000 euros anuales.

 

El teatro que existe en el edificio que es sede de la entidad, el Goya, reabrió sus puertas hace unos meses tras amplias obras de actualización y remodelación. Entre los próximos actos previstos destaca un festival de jota con los ganadores del certamen en los últimos años y la presentación de un libro de Antón Castro sobre los cien años de la entidad.

 

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal decidió conceder al Centro Aragonés de Barcelona la Medalla de Oro al Mérito Cívico, que recibirá el próximo 10 de diciembre de manos del alcalde.