CURSOS

El CDAN y los estudios sobre el paisaje

El centro de la Fundación Beulas celebra el quinto curso de la serie dedicada monográficamente al paisaje.

Dos de los participantes, durante una de las ponenecias del curso que imparte el CDAN.
El CDAN y los estudios sobre el paisaje
JAVIER BLASCO

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca celebra, desde el día 21 y hasta el próximo día 25, el quinto y ultimo de los cursos dedicados a estudiar el paisaje. En esta ocasión una nómina de una decena de catedráticos, investigadores y profesionales relacionados con el tema están ahondando en las relaciones entre el paisaje y el patrimonio y se plantean aspectos como la interpretación patrimonial del paisaje, los criterios de conservación y las posibilidades de evolución.

Este análisis llega después que en los cursos anteriores se hayan abordado las relaciones entre paisaje y arte, paisaje y territorio, y paisaje e historia.

En este curso están participando cuarenta alumnos, procedentes en su mayoría de diversos puntos del país, Portugal y América Latina, que responden a un alto perfil académico y profesional. Entre ellos hay arquitectos, paisajistas, profesores de universidad, investigadores, artistas especializados en arte y naturaleza o profesores de Bellas Artes. La mayoría han seguido algunos o todos los cursos celebrados en años anteriores.

Javier Rivera Blanco, presidente de la comisión ministerial de elaboración de la nueva Ley de Patrimonio, abrió las sesiones con la ponencia 'Los caminos de Santiago: Paisaje y Patrimonio", poniendo en valor la importancia del camino como infraestructura territorial que vertebra y genera cultura.

Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, destacó los cursos de Huesca como un hito para todos los estudiosos del Paisaje en España. En su ponencia hizo un recorrido por la trayectoria de César Manrique, como pionero en la defensa del paisaje en España ya desde los años 50.

A lo largo de la segunda jornada Diego Arribas, profesor de Proyectos de Escultura de la Universidad de Zaragoza, meditó sobre 'Paisajes alterados. La acción entrópica del arte' y propuso un recorrido diversas propuestas europeas en torno a las transformaciones de lugares industriales, que han dejado de ser utilizados para este fin, en espacios culturales. Arribas se refirió al proyecto Arte, industria y territorio en las minas de Ojos Negros de Teruel, como ejemplo de recuperación, dinamización y puesta en valor de un paisaje industrial abandonado mediante la realización en él de una serie de intervenciones artísticas junto a la creación de la Vía Verde Sagunto-Sierra Menera o la transformación del edificio de la compañía Minera en un albergue.

Por su parte, Lisa Dietrich, Investigadora del Centre for Forest and Landscape (Universidad de Copenhague) presentó una visión panorámica y completa sobre la arquitectura del paisaje en Europa, desde un punto de vista teórico y práctico centrando su análisis en la rápida transformación generada por la influencia de los cambios socioeconómicos de diversas ciudades portuarias europeas como Barcelona o Rotterdam.

Por otra parte, Francisco Javier Rodríguez Lázaro, profesor de Historia y Estética de Ingeniería Civil de la ETS de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla, hizo una mirada desde la ingeniería civil hacía la consideración de las carreteras como algo más que caminos ya que son en si mismas territorio y paisaje, y por tanto también demandan una protección como patrimonio.