Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ESPACIO

El Atlantis llevará semillas españolas en su último viaje

El transbordador sale mañana para la Estación Espacial Internacional con un experimento del CSIC.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con investigadores franceses, ha embarcado ocho contenedores con semillas en el transbordador espacial Atlantis para analizar cómo crecen las plantas en el espacio. El Atlantis viajará mañana a la Estación Espacial Internacional con un cargamento de Arabidopsis thaliana, planta modelo de investigación, informó el CSIC.

Una vez en la estación, y en ausencia de gravedad, se harán germinar las plantas durante 12 días. El estudio, que se completará cuando los ejemplares vuelvan a la Tierra en otoño, busca conocer qué proteínas activa la planta para crecer en el espacio. El experimento, llamado Genera A, está codirigido por Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas en Madrid, y Eugénie Carnero-Díaz, de la Universidad Pierre et Marie Curie, en París.

Según explican los autores, el objetivo de este tipo de investigaciones es conocer cómo se produce el crecimiento de una planta en un medio tan extremo como el espacial y profundizar en los procesos moleculares que regulan el crecimiento vegetal.

Según Medina, "es evidente que si el ser humano quiere hacer viajes de larga duración en el espacio debe poder producir alimentos in situ y, por tanto, cultivar vegetales en ausencia de gravedad". El investigador del CSIC viajará con su equipo hasta el Kennedy Space Center, en Florida (EE. UU.) para asistir al lanzamiento. El viaje del Atlantis, que transportará a la estación espacial a seis tripulantes, será el último de este transbordador. Cuando el Atlantis llegue a la Estación Espacial Internacional, las semillas se congelarán a menos 80 grados en una cámara frigorífica. Allí permanecerán hasta agosto, cuando está previsto realizar el experimento de germinación durante 12 días. Después serán congeladas de nuevo hasta que otro transbordador las traiga de regreso a la Tierra el próximo otoño.