Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

TOROS

El año taurino arranca en Valdemorillo y Carabanchel bajo la amenaza de la crisis

José Tomás no estará en el cartel del 23 de abril en Zaragoza ni durante el resto de la temporada, según ha confirmado su apoderado.

José Tomás, en Palencia, el pasado mes de septiembre
El año taurino arranca en Valdemorillo y Carabanchel bajo la amenaza de la crisis
AFP

Con las dos corridas de este fin de semana en Valdemorillo se levanta el telón del año taurino. Los seis matadores anunciados son de palos distintos: dos toreros de expresión o estilo, Leandro Marcos y Curro Díaz; un veterano y unos carteles. El sábado, toros de Peñajara; el domingo, de Antonio San Román. Los dos ganaderos son clásicos de la feria.

 

A media hora de Madrid, la feria y la plaza, cubierta y con calor artificial, invitan. El abono, servido por dos novilladas previas, se ha reducido este año. Una corrida de toros menos. El dato es aviso para navegantes. La crisis económica dejó su marca la temporada pasada. Una caída del 30% de festejos en España. Y copiosos excedentes de toros: unos 2.000.

 

La pertinacia de la crisis, que incide agudamente en los gastos de ocio, va a ser puesta a prueba este mismo mes de febrero. Mañana se estrena una llamada Feria de Invierno en el Palacio Vistalegre de Madrid, barrio de Carabanchel, cuyos resultados servirán de botón de muestra. Cinco festejos en la feria. Uno de rejones abre el domingo. Sin Pablo Hermoso, pero con Diego Ventura. Y cuatro corridas ordinarias en bloques de dos y dos en otros tantos fines de semana. El de 20 y 21 de febrero; y el siguiente.

 

Está anunciada la reaparición de Jesulín de Ubrique, la alternativa de un novillero muy competente -Javier Cortés, oriundo de Villacarrillo, Jaén, y afincado en Getafe-, un duelo en directo de los dos nuevos gallos de Albacete -Rubén Pinar y Miguel Tendero- y dos carteles de lujo en cualquier feria: el Juli, Manzanares y Perera con toros de Garcigrande; Morante, Talavante y Cayetano con una corrida de Núñez del Cuvillo.

 

Es Taurodelta, la misma empresa que rige las Ventas, la que corre con el riesgo de esta novísima aventura, que se pone en taquilla sin el colchón de un abono consolidado. El Cordobés y Rivera Ordóñez, toreros de tirón, son de la partida en la vuelta de Jesulín.

 

Con toros de Algarra. Zalduendo pone la corrida de la alternativa de Javier Cortés con el dinámico dúo de Albacete.

Variadas procedencias

Nueva en el calendario, la feria de Carabanchel no hace sombra a la que, al cabo de una veintena de años, se ha convertido en la primera gran cita taurina del curso: la de Olivenza, junto a Badajoz. Cuatro festejos en tres días, José Tomás anunciado en uno de ellos, hierros de garantía (Cuvillo, Zalduendo, Fuente Ymbro, una corrida de seis ganaderos diferentes) y nombres mayores del escalafón. El Fundi, Perera, Ponce, Cayetano, Talavante, el Juli y Manzanares. Olivenza se ha consolidado como el primer punto de reunión de aficionados de variadas procedencias: Portugal, Sevilla, Madrid, Salamanca, la propia Extremadura y muchos otros puntos cardinales.

La última corrida de Olivenza se solapará con la apertura del abono de Castellón; la segunda mitad del de Castellón se solapará a su vez con la primera del abono de Fallas en Valencia; la serie de Valencia se prolonga este año con un estrambote de dos corridas más y una de ellas será de siete toreros, figura ideada para rendir homenaje a los veinte años de alternativa de Enrique Ponce. Será el 21 de marzo.

 

La próxima semana se presentan los carteles de la feria de Abril de Sevilla; los de San Isidro y su coda de feria del Aniversario están a punto de ser rematados; ya están anunciadas las ganaderías de Pamplona, Bilbao y San Sebastián, donde los hermanos Chopera acaban de prorrogar como empresarios un año más. La temporada francesa, que se abrirá formalmente en Pascua en Arles con un atractivo abono de ocho festejos en cuatro días, se ultima a falta de menores detalles.

 

El compromiso ya fijo del sevillano Daniel Luque, rampante estrella, para torear como único espada en Madrid el Domingo de Resurrección parece el gran reto del primer tramo del curso. Luque va a ser además uno de los cuatro toreros que se anuncien cuatro tardes en el abono de Sevilla. La reaparición del aragonés el Tato, para el 4 de abril en Málaga, ha sido la noticia imprevista de un invierno, que se ha movido mucho en México, Colombia y Ecuador, donde el Juli y Castella han competido en triunfos y fervores.

 

José Tomás queda descartado definitivamente en el cartel del 23 de abril en Zaragoza, ya que ha confirmado su presencia el 24 de abril en Aguascalientes (México) y también para el resto de la temporada. "Zaragoza no entra en los planes del maestro", ha dicho su apoderado Salvador Boix. Sí está comprometido ya con Bilbao y Madrid. José Tomás se ha planteado en 2010 una temporada de partida más ambiciosa que las tres últimas, aunque tampoco estará en Sevilla ni en Pamplona.

 

José Tomás estará en Barcelona, donde la prohibición de las corridas de toros está en manos de Convergencia i Unió. Si el Parlament de Catalunya aprobara la prohibición, se anuncia una serie de recursos en cadena. De modo que en Barcelona habrá temporada taurina. ¿Normal? Ya se verá.

Etiquetas