INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

El ADN confirma que los vikingos fueron a América 500 años antes que Colón

Una investigación del CSIC descubre un linaje de origen amerindio en cuatro familias islandesas.

El primer contacto genético entre Europa y América se produjo cinco siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente, según han podido determinar investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra-CSIC).


Los investigadores españoles han participado en el descubrimiento de un linaje de origen amerindio en cuatro familias de Islandia. Varios restos arqueológicos y narraciones evidencian que los vikingos pisaron tierras americanas siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón. El poblado descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá), y textos medievales islandeses como la 'Saga de los groenlandeses' y la 'Saga de Erik el Rojo', escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos exploradores comenzaron a llegar a la costa este norteamericana a partir del siglo X.


Los investigadores han constatado por primera vez que esta presencia precolombina tiene además una base genética, según recogen en un artículo publicado en la revista 'American Journal of Physical Anthropology'.


Hasta ahora, se conocía que los genes de los actuales habitantes de la isla procedían de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda, pero se desconocía que el origen fuese más lejano. "Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos", señala el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox.