NUEVOS TÍTULOS NOBILIARIOS

El Rey concede el título de marqués a Del Bosque

El rey Juan Carlos ha concedido el título de marqués al seleccionador nacional de fúbtol Vicente del Bosque, al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al empresario Juan Miguel Villar Mir y al ex ministro Aurelio Menéndez.

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, porta la Copa del Mundo durante un acto público de la Federación Española.
Una fiesta Mundial
EFE

El Rey ha concedido el título de marqués, entre otros, al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Don Juan Carlos ha otorgado también este título nobiliario al escritor Mario Vargas Llosa, al empresario Juan Miguel Villar Mir y al catedrático y ex ministro Aurelio Menéndez, que tendrá el título de marqués de Ibias, mientras que en los otros tres el marquesado será con su apellido.


El Rey valora en el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa su «extraordinaria contribución, apreciada universalmente», a la literatura y a la lengua española, mientras que a Vicente Del Bosque le reconoce su «dedicación al deporte español» y su contribución «al fomento de los valores deportivos».


El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, cree que el título refleja «los méritos de una selección campeona del mundo». «Es fácil simplificarlo en uno, pero desde los jugadores hasta el presidente también tienen culpa. Este título refleja los méritos de toda una selección que se proclamó campeona del mundo y se ha representado en la figura del entrenador», consideró.


Además, Del Bosque agradeció el galardón, ya que para él «es un gran detalle», puesto que «es una responsabilidad añadida» que le obliga a «ser cada día mejor».


Por último el ex técnico del Real Madrid bromeó sobre como le llamarán los jugadores a partir de esta mención. «Seguro que me seguirán llamando míster o Vicente. Me informaré, pero el tratamiento no hace el respeto. El respeto desde el tuteo también existe», añadió el seleccionador.


En el caso del marqués de Villar Mir, don Juan Carlos distingue su «destacada y dilatada trayectoria», durante la que fue vicepresidente económico del Gobierno y presidente de Altos Hornos de Vizcaya, y en la figura de Aurelio Menéndez su «valiosa y fecunda labor en el ámbito de la docencia universitaria y las ciencias jurídicas».