Duro revés para la española María Jose Carrascosa en su intento por salir de la cárcel en EE.UU.

La española está acusada de no acatar una orden de un juez estatal que la obligaba a traer desde España a su hija Victoria, de 7 años, después de haberse concedido la custodia de la pequeña al padre, el estadounidense Peter Innes.

Maria José Carrascosa, la madre española encarcelada en Nueva Jersey a causa de un conflicto sobre la custodia de su hija, recibió  un duro revés al negar una Corte federal su petición de "hábeas corpus" para salir de prisión.


El Tribunal federal de Apelaciones del Tercer Circuito, competente sobre los casos que se dirimen en Nueva Jersey, respaldó una decisión de otro juez federal, que ya había denegado, en febrero y mayo de 2007, esa misma petición.

 

Con ese recurso, Carrascosa buscaba que un juez federal le abriera la puerta de la cárcel de Bergen County (Nueva Jersey), donde ingresó tras ser detenida, el 21 de noviembre de 2006.


La española está acusada de no acatar una orden de un juez estatal que la obligaba a traer desde España a su hija Victoria, de 7 años, después de haberse concedido la custodia de la pequeña al padre, el estadounidense Peter Innes.


"Es otro capítulo en una historia muy triste", declaró Innes después de conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones. Agregó que, después de que los tribunales de EE.UU. han decidido que el rapto de la niña fue ilegal", se propone defender sus derechos y los de su hija en las cortes penales de este país y en España.


"Confío en que, al final, la justicia prevalecerá para mí y mi hija, a la que echo de menos y quiero mucho", afirmó.


Diversos intentos de contactar con el abogado de Carrascosa en este proceso, Clifford Lazzaro, para recabar su impresión y posibles acciones a seguir, resultaron infructuosos.

Rechazo


La Corte de Apelaciones respaldó la argumentación del juez Dickinson Debevoise, que rechazó con anterioridad el recurso de Carrascosa, al considerar que los tribunales de Nueva Jersey son los competentes para decidir sobre la custodia de la pequeña y no los españoles.


Además, Debevoise consideró que la marcha a España de la madre con su hija, en 2005, violaba un acuerdo previo entre los padres.


El tribunal de los tres jueces de la Corte de Apelaciones reitera que los tribunales españoles que se han ocupado del caso no aplicaron de forma adecuada la Convención de la Haya, suscrita por España y EE.UU., que establece que el menor raptado por un padre debe ser devuelto al país de residencia y decidirse allí su custodia.


"También estamos de acuerdo con la conclusión de la Corte Federal de que la petición de hábeas corpus de Carrascosa no tiene fundamento y que el encarcelamiento por desacato no viola las leyes o tratados de EE.UU.", señalan los jueces en su escrito.

La ley


Coinciden también con interpretaciones anteriores de que en España "nunca se aplicó la ley de Nueva Jersey en este caso, a pesar de reconocerse que ése era el lugar habitual de residencia de Victoria".


Algunas decisiones de tribunales españoles fueron favorables a Carrascosa, al considerar que no había sacado a su hija de forma ilegal y que tenía derecho a la custodia de su hija.


Además de Innes, el sheriff Leo McGuire, de Bergen County, y el fiscal de ese condado, John Molinelli, se opusieron al recurso con el que la española buscaba acabar con su encarcelamiento.


"Quizás este claro mensaje de la Corte de Apelaciones sirva para animar a la señora Carrascosa a hacer lo correcto y reunir a Victoria con su padre lo antes posible", señaló la letrada Danielle Pasqueale, que ha representado al sheriff MacGuire en el proceso.


En este caso ha participado también el Gobierno de la comunidad autónoma de Valencia en favor de Carrascosa al considerar que debía proteger los derechos de madre e hija, ambas españolas, y que era un asunto que concernía al sistema judicial español.

Sin cambios

El abogado Jerry Shestack, del bufete WolfBlock y quien participó en enero en la vista oral del proceso de apelación en representación del gobierno valenciano, discutió la legalidad del encarcelamiento de Carrascosa, el que hubiera sacado a su hija de forma ilegal de EE.UU. y que hubiera recibido un trato justo en los tribunales.


Justine Kasznica, abogada de esa firma y que ha trabajado también en el caso, explicó que la Corte no ha considerado los argumentos que le presentaron sobre ese último asunto y había interpretado los hechos de forma que "dejan la imposible situación de María sin cambios", por lo que seguirá en prisión.


"En este momento, tiene la opción de pedir una reconsideración (del rechazo de apelación) o apelar a la Corte Suprema de EE.UU.", explicó la letrada, quien agregó que su firma estudia con el abogado de Carrascosa posibles pasos a seguir.