TRAGEDIA EN BARAJAS

Dos primeros grupos de familiares de las víctimas se personan como acusación particular

Uno de los heridos empeora, lo que eleva a dos el número de pacientes en estado muy grave.

Dos grupos de familiares de las víctimas del accidente del avión de Spanair ya han tomado la decisión de personarse como acusación particular en el proceso judicial que instruye el juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, para esclarecer las causas que provocaron el siniestro y depurar posibles responsabilidades penales. Se trata de los allegados de una misma familia que viajaba en el aparato siniestrado y los familiares de los dos únicos fallecidos franceses. Por otra parte, uno de los heridos ha empeorado, según el último parte de la Consejería de Sanidad madrileña, por lo que asciende a dos el número de pacientes en estado muy grave.


Los allegados de un grupo de víctimas que pertenecían a la misma familia y que perecieron en el siniestro de Barajas son el primer grupo de afectados que ha decidido personarse en la causa como acusación particular. Su personación ha dado lugar a que las diligencias previas abiertas por el magistrado el pasado 20 de agosto, el mismo día de la catástrofe, se transformen en sumario, puesto que hasta ahora sólo formaba parte del proceso judicial el Ministerio Fiscal, que defiende los intereses de los ciudadanos. No son los únicos, ya que la familia de las dos víctimas francesas que viajaban en el vuelo JK5022, Pierrick de 32 años y su hijo Ethan de 3, aseguraban hoy en el diario 'Le Figaro' que iniciarán acciones judiciales. "Estamos decididos, vamos a luchar, vamos a atacar. Han matado a mi hijo y mi nieto", declaró el padre y el abuelo de los fallecidos.


Estas personación de las dos familias a título personal ha dado lugar a que las diligencias previas abiertas por el magistrado el pasado 20 de agosto, el mismo día de la catástrofe, se transformen en sumario, puesto que hasta ahora sólo formaba parte del proceso judicial el Ministerio Fiscal que defiende los intereses de los ciudadanos. Al respecto, el instructor acordó no decretar en secreto de sumario para que las familias tenga "transparencia" y "acceso directo" al sumario, según indicaron las mismas fuentes. No obstante, las diligencias que practiquen a lo largo de la instrucción serán secretas por exigencias legales.


Pero no sólo familias han decidido formar parte del proceso. Este lunes, los servicios jurídicos de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) presentó un escrito de personación como acusación popular, aunque el magistrado Javier Pérez no se ha pronunciado sobre este escrito. En este sentido, el abogado de OID, Javier Gallego, adelantó que si aceptan la petición pedirán la declaración como imputados del Consejo de Administración de Spanair y la suspensión cautelar de todos los vuelos de la compañía aérea hasta que concluyan las investigaciones. Según Gallego, la asociación aportará pruebas al juez de que le mismo avión siniestrado estuvo retenido el 30 de mayo en la pista durante 50 minutos, alegando "el capitán de la aeronave que había un fallo en el sensor exterior de temperatura del motor". Con ello, señaló, OID pretende conocer "la verdad sobre lo ocurrido".

Empeora uno de los heridos


Por otra parte, el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad, señala un empeoramiento en el estado de salud de uno de los trece heridos que continúan hospitalizados, M. L. González Cabana, una mujer de 54 años, por lo que ahora son dos los enfermos en estado muy grave. M. L. González Cabana presenta un traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores. Está sedada y con ventilación mecánica, habiendo deteriorado su situación previa. Tiene distrés respiratorio y está ingresada en UVI.


El otro herido muy grave es Pedro Hernán Gómez, de 57 años, que presenta un síndrome febril posquirúrgico derivado de la operación de miembros y cara a la que fue sometido el pasado martes 26. Se encuentra sedado y con ventilación mecánica en la UVI del Ramón y Cajal. Además de ellos dos, hay otro paciente en estado grave, dos estables dentro de la gravedad y seis con evolución favorable. A todos ellos hay que sumar a ngeles Carpinterio Ruiz, cuyo pronóstico empeoró hace días, pero cuyos familiares han decidido no dar más información sobre su estado.


Por el contrario, hay buenas noticias para la familia de Kim Ivonne Tate, la joven que, a petición de su familia, se encuentra ingresada en un Hospital de Las Palmas. Y es que la joven evoluciona "favorablemente" tras superar una operación que se llevó a cabo con el fin de solucionar la fractura en el húmero izquierdo.