SALUD

Doblados por la vida moderna

Hace unos años, solo los más ancianos sufrían de dolor de espalda. Las malas posturas frente al ordenador y los pesos excesivos en la infancia han hecho que las primeras molestias lleguen a partir de los 30 años. Hasta un 90% de la población sufrirá dolor de espalda una vez en su vida.

El dolor de espalda afecta como mínimo una vez en la vida al 90% de la población y, además, lo hace cada vez en edades más tempranas, según un estudio de la Sociedad Española del Dolor. Malas posturas en el ordenador, levantar objetos pesados, hacer movimientos repetitivos en el trabajo y el estrés son las principales causas de esta dolencia.


Hace unos años la media de edad en que se empezaba a sufrir dolor de espalda era a los 45 años. A día de hoy, esta tendencia ha bajado y ya se sitúa en torno a los 30 años, algo que se debe, sobre todo, al sedentarismo y al deficiente estado muscular de la zona de la espalda.


La Sociedad Española del Dolor aseguró que, si bien este mal no es una enfermedad en sí misma, sí es un "síntoma molesto" que puede llegar a convertirse en "incapacitante".


La Aspirina es el analgésico que ha demostrado ser más eficaz en episodios leves o moderados. La toman el 54,3% de personas que sufren esta dolencia, y es efectiva en el 90% de los casos de dolor leve o moderado.


El dolor de espalda es la causa más frecuente de limitación de la actividad laboral en personas menores de 50 años, la etapa más productiva de la vida. Esto se debe, según la Sociedad Española del Dolor, al hecho de pasar ocho horas diarias pegados a una silla manteniendo malas posturas. De ello se deriva que el 50% de los españoles que trabajan en oficinas sufren este tipo de molestias, y el 7% ha estado de baja alguna vez por ello.


El estudio advierte que el problema del dolor de espalda se agrava, ya que los afectados no siguen un tratamiento porque piensan que desaparecerá por sí solo. También hay casos en que se siguen unas recomendaciones no adecuadas o que se abandona la toma de analgésicos antes de tiempo.