Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

PEDERASTIA

Detenido en EE.UU el pederasta que buscado por la Interpol

Dos días después de que Interpol pidiera ayuda ciudadana para identificar y localizar a un pederasta que aparece en imágenes en internet, el sospechoso fue arrestado en su apartamento en Union City (Nueva Jersey, EEUU).

Interpol anunció este jueves la detención en Nueva Jersey (Estados Unidos), tras menos de 48 horas de búsqueda, del estadounidense Wayne Nelson Corliss, cuyas fotografías en las que aparecía abusando de menores en el Sudeste de Asia fueron publicadas en Internet para facilitar su búsqueda.

El presunto pedófilo, de 59 años y nacido en Union City (Nueva Jersey), fue arrestado esta mañana por los Agentes Especiales de la Oficina de Inmigración de Aduanas (ICE). Interpol explicó que la detención fue posible gracias a distintas pistas recibidas a través de Internet por la oficina que tiene en Lyon (Francia) la policía internacional.

El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, destacó que, "hace dos días, la nacionalidad de este hombre, su identidad y su ubicación se desconocían totalmente". "Todo lo que teníamos para guiarnos era una serie de fotografías en las que el sospechoso aparece abusando sexualmente de niños y nuestra confianza en que la gente y la policía de todo el mundo respondería una vez más al llamamiento de ayuda de Interpol", explicó.

"Dos días después, el principal sospechoso que está bajo custodia es un destacado logro y un reconocimiento a los ciudadanos, los medios de comunicación y las agencias del orden público que respondieron al llamamiento", añadió.

Noble elogió el trabajo de las autoridades del orden público de todos los países miembros de la Interpol que estuvieron involucradas en la operación IDent, y en particular expresó su agradecimiento a Noruega por ofrecer a Interpol la base legal para hacer el llamamiento internacional y también a los agentes de la ICE y a la Oficina Nacional Central estadounidense de Interpol por contribuir a la lucha contra "el horrible delito de los abusos sexuales a niños en todo el mundo".

Fotografías

Durante las 24 horas posteriores a la realización del llamamiento, la página web de Interpol recibió casi 250.000 visitas, una cifra más de diez veces mayor que la cantidad de visitas diarias que recibe habitualmente.

El presunto pederasta aparecía en unas 100 fotografías pertenecientes a una serie de aproximadamente 800 imágenes y realizadas, al parecer, en el Sudeste de Asia. Mostraban a Corliss abusando de al menos tres niños de entre seis y diez años y fueron encontradas en el ordenador de un pedófilo ya condenado.

Las primeras instantáneas del hombre fueron inicialmente descubiertas por la Policía en Noruega, en marzo de 2006. sta se las envió a la unidad de Interpol contra la explotación infantil ubicada en el Secretariado General de Lyon, y Francia hizo circular las imágenes entre su red global de expertos para tratar de identificar al hombre.

La Oficina de Investigaciones del ICE en Washington y el Centro de Cibercrimen --que colabora con la Oficina Nacional Central estadounidense, a su vez integrada en el Departamento de Justicia--, recibieron la información de Interpol y localizaron al sospechoso en Union City, donde fue detenido por el ICE.

sta es la segunda vez que Interpol hace un llamamiento público para identificar a un presunto pederasta. La primera fue con motivo de la Operación VICO, iniciada en octubre pasado, que condujo al arresto en Tailandia de Christopher Paul Neil.

En vista del éxito obtenido, la Asamblea General de Interpol aprobó en 2007 una resolución que capacitaba a la agencia policial internacional para publicar informaciones para solicitar la ayuda de los ciudadanos en las investigaciones relativas a delitos sexuales contra menores.

Etiquetas