Despliega el menú
Sociedad

DROGAS

Detenidas 4 personas tras llegar a Barcelona en un velero cargado con cocaína

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que llegaron al puerto del Fórum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en un velero en el que ocultaban 405 litros de cocaína líquida y 20 kilos de pasta de esta misma droga.

Según ha informado la Policía Nacional, la embarcación procedía de Colombia y había hecho escalas en Brasil, donde supuestamente se cargó la cocaína líquida y en pasta, y Venezuela.

Los detenidos son cuatro personas de distintas nacionalidades que forman parte de una organización internacional, según las investigaciones de la Policía, que no descarta nuevas detenciones en el marco de esta operación.

La droga fue hallada oculta en el interior de varios depósitos de la embarcación, un velero de unos 15 metros de eslora. La operación policial se inició a mediados del pasado año, cuando se descubrió que uno de los ahora detenidos pretendía introducir en España una gran cantidad de cocaína desde Suramérica.

Al parecer, este detenido creó una empresa dedicada a la exportación e importación de máquina pesada, a través de la cual adquirió un velero, que registró legalmente a nombre de una tercera empresa.

Con el velero ya adquirido, lo acondicionaron para poder ocultar la droga, habilitando un depósito de metal debajo del suelo de la cabina.

El velero fue trasladado a Brasil, donde se cargó la droga, y días más tarde dos miembros del grupo, expertos en navegación, recogieron la nave y la trasladaron a España, en un complicado viaje, dificultado incluso por una avería mecánica.

Sin embargo, finalmente lograron amarrar el velero en el Port Fórum de Sant Adrià, donde les esperaba el jefe del grupo y su más estrecho colaborador, momento en el que los cuatro fueron detenidos.

En el registro de la embarcación se localizaron cuatro depósitos, tres de agua y uno de combustible.

De los tres depósitos de agua, dos estaban llenos con un global de 405 litros de un líquido donde venía disuelta la cocaína. El tercer depósito estaba dividido en dos partes, una superior que estaba rellena de agua y una inferior que escondía pasta de coca con un peso total de 20 kilos.

Etiquetas