NUEVAS TECNOLOGÍAS

Detenidas 24 personas por instalar sistemas informáticos piratas en locales comerciales

La Policía se ha incautado de 750 soportes con copias ilícitas de "software" y ha investigado a 14 empresas en varias provincias.

La Policía Nacional ha detenido a 24 personas por delitos contra la propiedad intelectual en una operación contra la instalación de "software" pirata en establecimientos comerciales de informática, en la que han sido investigadas 14 empresas.


Según informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en la operación se han realizado 11 registros -cuatro en Barcelona, tres en Andalucía, dos en Murcia y otros dos en Madrid- en los que se han intervenido unos 750 CD y DVD con copias de 'software' pirata utilizado para la instalación en equipos de forma ilícita. La Policía estima que el perjuicio causado a los legítimos titulares de los derechos supera los 200.000 euros.


La operación Búho ha sido realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña, Andalucía y Murcia.


La investigación se inició a mediados de 2007 tras las denuncias presentadas por los legítimos titulares de los derechos contra 14 empresas que, presuntamente, instalaban los programas informáticos de manera ilícita. Cada uno de los CD y DVD intervenidos contienen una compilación de programas de software, que ascienden a más de 2.000 copias ilícita y cada uno de ellos ha podido ser utilizado en varias instalaciones a equipos de clientes.


Asimismo, se ha incautado diversa documentación que acredita la práctica habitual de estos hechos ilícitos por parte de las empresas investigadas.


Una segunda línea de la operación se ha centrado en la acción preventiva contra la distribución en la red de 'malware', como se conoce a los pequeños archivos con virus que se instalan de manera oculta en los equipos informáticos colocándolos en una situación de vulnerabilidad sin que lo sepa su propietario. Los agentes han determinado que el software pirata utilizado por las empresas investigadas proviene, en algunos casos, de descargas ilícitas de Internet y puede alojar este tipo de virus.


También se ha detectado 'malware' dirigido a otro tipo de sistemas oculto en un conocido programa de navegación GPS para móviles y que estaba infectado con el virus "CommWarrior", que provoca el envío masivo de mensajes desde un móvil, copia las agendas telefónicas y de mensajes o activa el "bluetooth" del terminal.