OPERACIÓN ANTIDROGA

Detenidas 32 personas y 31 kilos de cocaína incautada en la operación Garfio

Operación antidroga
Detenidas 32 personas y 31 kilos de cocaína incautada en la operación Garfio
EFE

La Policía Nacional ha dado por finalizada la operación Garfio contra el tráfico de drogas, en la que han sido detenidas 32 personas de diferentes nacionalidades, las últimas los tres presuntos responsables de la organización, e intervenidos 31,3 kilos de cocaína y 30.270 euros en metálico.


Una operación, ha puntualizado en conferencia de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, que da muestra de la importancia "máxima" que el Gobierno da a la lucha contra la droga, cuyo consumo desde 2004 "ha descendido notablemente", al tiempo que ha querido felicitar a los policías que han intervenido en ella por su "impecable labor".


La operación comenzó a principios de 2007 en Pamplona, por lo que ha sido coordinada por la Jefatura Superior de la capital navarra, aunque ha habido detenciones y registros en Madrid, Barcelona, Cáceres, Valencia, León, Toledo e Ibiza. Al respecto, el jefe superior de Pamplona, José Luis Gago, ha indicado que los tres últimos arrestos, los de los responsables de la banda, se han practicado en la localidad valenciana de Macastre, en un chalé en el que los agentes se incautaron de 25 kilos de cocaína con una pureza del 90 por ciento.


Además en el registro se localizó una pistola de fabricación rusa con silenciador y siete proyectiles en el cargador, 9.300 euros en metálico y una máquina de contar dinero, lo que "revela el nivel de la organización", ha dicho.


Gago ha precisado que las primeras investigaciones practicadas para cortar la entrada de cocaína en Navarra llevaron a algunas detenciones de las que se tuvo la certeza que eran "el escalón final" de una organización que operaba a mayor nivel y que estaba compuesta por españoles y colombianos dedicada a introducir la droga en el país y a su posterior distribución en la zona norte.


Las pesquisas policiales permitieron nuevos arrestos e interceptar envíos de cocaína procedentes de Costa Rica, Chile y Argentina que llegaba camuflada de diferentes maneras, como libros infantiles, carpetas clasificadoras o culotes o en estado líquido con un alto grado de pureza.

Estas detenciones permitieron identificar a los principales responsables de la organización y localizar en Macastre la sede desde la que se dirigía la red. Además se ha podido constatar la existencia de contactos con individuos sudamericanos, con quienes negociaban volumen de droga y precio, que tenían capacidad para suministrar grandes cantidades de cocaína.


El jefe superior ha indicado que los detenidos son 15 de ellos naturales de Colombia, 9 de la República Dominicana, 7 españoles y uno de Perú.