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"Después de seis años, las farolas siguen sin funcionar en la Ronda Sur de la Z-40"

Carlos García, que pasa a diario por el Cuarto Cinturón, critica que un tramo de varios kilómetros está totalmente a oscuras desde que se inuguró, en 2003, y pregunta qué Administración es responsable.

Las farolas que menos gastan de la ciudad están en la Ronda Sur del Cuarto Cinturón. En un tramo de varios kilómetros de la Z-40, las farolas están instaladas desde hace años pero no han iluminado nunca, como denuncia un lector de Heraldo Abierto, Carlos García. Él pasa a diario por esta zona y critica que es "un peligro para los conductores y una vergüenza que la Administración competente no lo solucione".

 

"Las farolas están puestas desde el primer día y nunca han funcionado. Circular por ahí es como entrar en un túnel. Como si fuera la carretera de un pueblo perdido, totalmente a oscuras. Ya han pasado muchos años y tendría que estar solucionado", afirma. La Ronda Sur, entre la autovía de Madrid (N-II) y la carretera de Castellón (N-232), fue el primer tramo que entró en servicio del Cuarto Cinturón de Zaragoza. La inauguró en mayo de 2003 el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

 

El Cuarto Cinturón se completó -con años de retraso- en 2008. "Curiosamente, el tramo norte que faltaba por terminar de esta vía, entre la A-68 y la carretera de Huesca, se inauguró poco antes de la Expo con toda la iluminación funcionando. Mientras, en el tramo sur, seguimos a oscuras. Deberían dar explicaciones del por qué de esta situación, que pasa de surrealista a indecente", subraya este conductor.

 

Es difícil dar con una respuesta clara de quién es responsable de esta situación. El Ministerio de Fomento construyó la vía y puso las farolas. Según fuentes de Fomento, "la obra se completó totalmente y se puso la instalación eléctrica. Una vez que la obra está terminada, el mantenimiento del alumbrado corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza".

 

Sin embargo, fuentes del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento señalan que "no hemos recibido todos los tramos por parte del Ministerio. Nos vamos haciendo cargo poco a poco. Hay tramos que todavía están en trámite y por eso no podemos encargarnos de la iluminación. Fomento colocó las farolas pero no puso la instalación eléctrica".

 

"Se van haciendo las cosas poco a poco, pero hay otras prioridades para el Ayuntamiento", reconocen fuentes municipales. El Tercer Cinturón, por ejemplo, que tiene aceras y pasos de peatones está perfectamente iluminado. La Z-40 es una vía rápida, en la que se permite circular a 120 kilómetros por hora. En otras grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, el Ayuntamiento mantiene el alumbrado de sus cinturones.

 

En la Z-40 se han producido robos de cable del alumbrado en varias ocasiones. Los ladrones cortan el cable de la red y venden el cobre.

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