CIENCIA

Descubren a un 'primo' del letal dragón de Komodo

.

Un equipo científico ha descubierto un nuevo lagarto gigante en las islas Molucas, en Indonesia, un 'primo' inofensivo del letal dragón de Komodo, de más de un metro de largo, afilado rostro naranja y escamas negras brillantes por el cuerpo.

El varano antorcha (Varanus obor), llamado así por los vivos colores de su morro, es de aspecto robusto, pesa unos dos kilos, cuenta con fuertes garras y vive únicamente, que se sepa, en la remota isla de Sanana, con una población de apenas unos pocos miles de ejemplares.

"Los más grandes alcanzan los 1,3 metros y pesan dos kilos. Son de color marrón oscuro o negro, con la cara roja anaranjado y pequeñas manchas blancas en la garganta. Las escamas del cuerpos están extremadamente pulidas y ofrecen un aspecto brillante", explica el profesor Samuel Sweet, uno de los descubridores.

Pariente del temido dragón de Komodo y de otro lagarto gigante herbívoro identificado recientemente en Filipinas, este animal "observador" y "bastante inteligente" se alimenta tanto de insectos, pequeños reptiles y huevos como de carroña.