Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

DELINCUENCIA

Desarticulada una imprenta clandestina que falsificaba euros y dólares en Bogotá

En la "operación Chévere" se han incautado un total de 11.257.400 euros en billetes de 500 y 200 -la cantidad más elevada de euros falsos realizada hasta el momento-, confeccionados con sofisticados soportes informáticos.

La Policía Nacional ha desarticulado la mayor imprenta clandestina destinada a la falsificación de euros y dólares americanos en una operación conjunta con Europol y la Policía colombiana llevada a cabo en Bogotá en la que se ha resultado detenido el principal enlace de la organización.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en la "operación Chévere" se han incautado un total de 11.257.400 euros en billetes de 500 y 200 -la cantidad más elevada de euros falsos realizada hasta el momento-, confeccionados con sofisticados soportes informáticos.

En el operativo, realizado por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, junto con la policía colombiana y Europol, se ha arrestado al principal enlace de la organización, que recibía los pedidos por encargo y, posteriormente, se ocupaba de la distribución.

El 'modus operandi' utilizado por la organización desmantelada no emplea las técnicas habituales utilizadas hasta ahora en Colombia, ya que en esta ocasión la imprenta falsificaba billetes de más valor, de 500 y 200 euros principalmente, utilizando la impresión mediante láser programados por soportes informáticos sofisticados.

Según la Policía, los últimos avances tecnológicos ha permitido que la organización alcanzara altos estándares en la calidad de las impresiones de las falsificaciones, que también las había de la propia moneda nacional colombiana.

Esta nueva modalidad localizada en Colombia es la más utilizada habitualmente en países de la Unión Europea, así como en Estados Unidos.

Las Fuerzas de Seguridad han localizado y desmantelado la planta laboratorio clandestina donde realizaban todas las tareas propias de la falsificación de moneda, una imprenta que contaba con grandes medios tecnológicos de impresión y un importante soporte informático y que había sido insonorizada por el falsificador.

Entre los elementos intervenidos, se han encontrado los CD donde se guardaban las imágenes de los billetes de 200 y 500 euros falsos, necesarias para su impresión digital, una guillotina, una máquina tarjetera, otra para clichés, una cpu y una impresora de alta resolución, así como 9 negativos de billetes de euro y dólares americanos.

El dinero incautado se divide de la siguiente manera: 11.250.000 euros en billetes de 500; 7.400 euros en billetes de 200; 16 billetes de 100 dólares americanos; 3 de 10 dólares; uno de 20 dólares; otro billete de 5.000 pesos colombianos y uno más de 10.000 pesos colombianos.

Miembros de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) seguían en Colombia la pista del más importante falsificador de euros falsos colombiano, Luis Alfonso V.M., que, según los investigadores, imprimía los billetes en Bogotá para después introducirlos en Europa.

Los agentes de la BIBE se han desplazado numerosas veces a Colombia para seguir con esta investigación y han creado un equipo conjunto con la Policía Nacional colombiana (DIJIN) y con Europol, que ha finalizado con la desarticulación de la imprenta "a pesar de las características especificas de este país, que dificulta los seguimientos y vigilancias de los principales investigados".

Fue la pasada semana cuando, a raíz de varios seguimientos, se llegó a dos inmuebles que finalmente resultaron ser los locales donde se fabricaba el dinero falso y el lugar donde se guardaba el dinero ya confeccionado.

Además de la gran cantidad de dinero falso intervenido, sorprende que el billete más falsificado sea el de 500 euros, lo que hace pensar a los investigadores que el destino de estos billetes pudiera ser el pago de grandes cantidades de droga.

Etiquetas