DROGAS

Desarticulada la mayor banda de traficantes de 'cristal' del norte de España

El cabecilla del grupo fue detenido en la localidad de Jaca (Huesca), donde residía.

La Ertzaintza ha desarticulado una banda de traficantes de 'cristal', considerada como la mayor de la zona norte de la península en una operación en la que ha detenido a diez personas, entre ellas un funcionario de la prisión guipuzcoana de Martutene, según informó hoy el Departamento vasco de Interior. El cabecilla fue detenido en Jaca (Huesca).


La investigación, en la que los ertzainas se han incautado de un laboratorio que iba a ser enviado a Holanda, es la continuación de otra llevada a cabo hace un año y que condujo a la incautación de gran cantidad de droga, entre ella el mayor alijo de 'cristal' en el Estado hasta la fecha.


Los diez arrestos se han llevado a cabo en los dos últimos meses en las localidades vascas de Irún, Vitoria y San Sebastián, así como en la altoaragonesa de Jaca, donde fue detenido el máximo cabecilla del grupo, un guipuzcoano residente en esta población. Este arresto se llevó a cabo en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. De los detenidos, seis han ingresado en prisión.


La operación ha incluido, además, el decomiso de nueve vehículos utilizados por la banda, en el interior de uno de los cuales se localizaron los utensilios necesarios para montar un laboratorio destinado a la preparación de las sustancias estupefacientes, con equipos de destilación, manipulación y obtención de la droga. El laboratorio se encontraba preparado para ser enviado a Holanda, donde iba a ser puesto en funcionamiento.


El mayor alijo


La operación, que se da por concluida, deriva de otra anterior, en la que los agentes de Irun detuvieron a varios traficantes en la primavera del 2007. En esa primera fase se decomisaron 23 kilos de MDMA (Metilenodioximetanfetamina) droga popularmente conocida como "cristal", en lo que fue el mayor alijo de dicha droga incautado nunca en el Estado.


Asimismo, se localizaron más de 25.000 pastillas, 7 kilos de cocaína, 21 kilos de hachís, elementos para la manipulación y distribución de las sustancias y más de 200.000 euros, todo ello en registros efectuados en viviendas de las localidades de Andoain e Ikaztegieta. Entonces fue detenido el responsable del grupo, un ciudadano colombiano, que ingresó en prisión.


Tras estas diez detenciones, la Policía vasca da por finalizada esta operación, que ha conducido a la desarticulación de una de las bandas más importantes de tráfico de drogas, que actuaba en todo el norte de la Península y que tenía ramificaciones en el extranjero, con contactos con Colombia y Holanda.