Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

TABAQUISMO

Dejar de fumar cuesta igual que lo gastaría un fumador durante el tratamiento

Ser realista, estar motivado y saber solicitar ayuda sanitaria son las principales herramientas para ganar la batalla contra el tabaco

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha advertido de que un tratamiento eficaz para dejar de fumar dura tres meses y cuesta lo mismo que un paquete diario durante ese periodo.

Esta organización ha señalado, en un comunicado, que fumar es una enfermedad crónica de tipo adictivo y ha subrayado que dejar esa adicción es posible.

La asociación ha recordado que en España fuman habitualmente más de 13 millones de personas, la mitad de las cuales querrían dejarlo, y que sólo un 10 por ciento de quienes lo intentan sin un tratamiento con medicamentos lo consigue.

Además, ha señalado que los problemas de salud producidos por el tabaco son responsables del 15 por ciento del gasto sanitario total.

Como recomendaciones para abandonar el hábito del tabaco, la SEFAC cita como primer paso interiorizar que dejar de fumar es posible y tratar de conocer los verdaderos motivos por los que se enciende cada cigarrillo.

También es "clave" no desanimarse si no se consigue dejarlo a la primera, avisar del deseo de dejar de fumar a las personas del entorno, fijar una fecha concreta dentro de los tres meses siguientes y buscar ayuda de un profesional sanitario.

Entre las pautas para superar la dependencia, la SEFAC señala llevar un horario de comidas regular, no consumir alcohol, cafés y aperitivos que suelen ir asociados al tabaco, beber líquido abundante, aumentar el ejercicio físico aeróbico y evitar ambientes con humo y personas fumadoras.

Etiquetas