Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SOLIDARIDAD

Decenas de ONG exigen medidas efectivas contra el hambre y la pobreza

Más de 84 millones de europeos, diez de ellos españoles, viven en riesgo de exclusión.

Decenas de ONG, asociaciones y organizaciones sociales se unen este fin de semana para exigir a los gobiernos que cumplan con sus compromisos y adopten medidas efectivas y realistas para luchar contra la pobreza y el hambre, que afectan a más de mil millones de personas en el mundo.

Pero el hambre y la pobreza no solo afectan a los habitantes de países en desarrollo. En la Unión Europea son más de 84 millones (el 17% de la población) los que viven en riesgo de pobreza y exclusión; más de 10 millones en España, según datos del Eurostat correspondientes a 2008.

Este fin de semana se celebran las jornadas mundiales de la Alimentación y para la Erradicación de la Pobreza y por ello se han convocado centenares de actos de protesta, manifestaciones y eventos por toda España en apoyo de manifiestos y declaraciones que buscan movilizar a la sociedad.

Así, una veintena de organizaciones se han unido en la Alianza Española contra la Pobreza para convocar a la ciudadanía a participar en los actos que, bajo el lema 'La pobreza no está en crisis, aumenta', se celebran en más de 60 ciudades españolas para "exigir medidas encaminadas a la construcción de un nuevo modelo social, coherentes con el desarrollo sostenible y humano".

En España, la crisis económica ha provocado un aumento del 3,4% de la pobreza en dos años (de 2007 a 2009), lo que supone que hay un millón más de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos de un estudio de la Fundación Faessa para Cáritas.

Hoy, manifestación

El acto central de la campaña será la manifestación contra la pobreza convocada para hoy y que recorrerá el trayecto entre la plaza de la Cibeles y la puerta del Sol. "Siempre es necesario movilizarse, pero este año más que nunca", subrayó la portavoz de la alianza y vicepresidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, Eva Sarto, quien recordó que más de mil millones de seres humanos se encuentran en situación de extrema pobreza y que "la cifra irá aumentando si no se atacan las causas de la inequidad, de un modelo que aumenta cada día la vulnerabilidad de los más débiles".

También estarán representadas organizaciones como la Conferedración española de Asociaciones de Padres de Alumnos, la Conferencia Española de Religiosos, el Consejo de la Juventud de España y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Con la idea de que "la pobreza tiene responsables", Amnistía Internacional confía en que la marcha sirva para llamar la atención sobre el hecho de que "la pobreza es una consecuencia previsible de legislaciones y prácticas de los estados, empresas y organismos internacionales" que no responden de las "consecuencias negativas de sus actividades".

Etiquetas