IGLESIA

Críticas al Vaticano por oponerse a la despenalización de la homosexualidad

Organizaciones como Amnistía Internacional apoyan que la ONU estudie la medida.

Diversas organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, así como colectivos de gays y lesbianas, rechazaron ayer la oposición del Vaticano a la iniciativa de Francia, como presidenta de turno de la Unión Europea, de elevar a la ONU la iniciativa de despenalización universal de la homosexualidad. El pasado lunes, esta medida fue criticada por el Vaticano.


El Vaticano ha manifestado su oposición a la propuesta francesa, corroborada ayer en Radio Vaticano por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, así como por el representante permanente del Vaticano ante la ONU, Celestino Migliore, en unas declaraciones recodas por la prensa italiana.


"Obviamente, ninguno quiere defender la pena de muerte para los homosexuales, como alguno querría hacer creer", dijo Lombardi, quien recordó que el Vaticano no está solo en esa posición, pues, dijo, hay 150 estados miembros de la ONU que no se han adherido a la propuesta francesa, que pretende iniciar su camino el próximo 10 de diciembre.


Lombardi intentó así apagar el fuego provocado por las declaraciones de Migliore, que había dicho que "el catecismo de la Iglesia católica dice, y no desde hoy, que en lo que respecta a las personas homosexuales se debe evitar cualquier muestra de injusta discriminación. Pero aquí la cuestión es otra".


La declaración del Vaticano desató ayer la reacción de diversos colectivos. El portavoz en Italia de Amnistía Internacional, Riccardo Noury, recordó que la propuesta de despenalización de la homosexualidad impulsada por Francia es a favor de los derechos humanos, según declaró a la emisora italiana 'Econews'. Respecto a la oposición del Vaticano, Noury destacó que "es tan importante la plena libertad política y religiosa como afirmar la propia orientación sexual sin correr el riesgo de ser arrestado, torturado, condenado a muerte y otras formas graves de discriminación".


Por esta razón, Aministía Internacional "siempre estará en contra de las violaciones de los derechos humanos que afligen a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales", aseguró.


En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) denunció el "fundamentalismo" demostrado por el Vaticano contra "la vida y la libertad" de los homosexuales. La FELGTB se mostró "horrorizada" y "directamente agredida" ante la posición demostrada por el Vaticano y lo consideró "un paso más" hacia "el fundamentalismo, hacia el odio homófobo más crudo, más claro" y "terrible".


Se unieron a las críticas contra el Vaticano otros grupos como el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, que tildaron la toma de postura vaticana de "nauseabunda" y la Fundación Triángulo, para la que "la jerarquía eclesial se separa una vez más de sus bases acercándose a quien desde el estado maltrata, tortura o ejecuta".


Insistencia desde Francia

"La idea no es crear una nueva norma de derecho sino, a partir de los textos existentes, crear una dinámica en favor de la despenalización", declaró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Eric Chevallier, insistiendo en defender la iniciativa francesa.


La legislación de unos 90 países reprime la homosexualidad, mientras que una "pequeña decena" la castiga con la pena de muerte, dijo el portavoz, quien considera que solicitar la despenalización es una práctica que respeta el derecho actual y que Francia considera "justa en el plano ético y humano".