Sociedad
Suscríbete

INVESTIGACIÓN

Crean con éxito neuronas para tratar el párkinson

Científicos del Instituto Buck para el estudio del envejecimiento, en California (EE. UU.) han logrado crear neuronas a partir de células madre pluripotentes inducidas (IPSCs) de roedores para su aplicación clínica en futuros tratamientos del párkinson.

El director de la investigación, el doctor Xianmin Zeng, ha señalado que las IPSCs humanas "podrían ofrecer un final al problema de la inmuno-reacción en el uso de células madre embrionarias humanas para el tratamiento de enfermedades y, también, solventaría las cuestiones bioéticas que hay alrededor de estas células"

Los investigadores utilizaron IPSCs derivadas de células de la sangre y de la piel y consiguieron convertirlas en neuronas productoras de dopamina, un neurotrasmisor que facilita muchas de las funciones fundamentales del cerebro, incluidas las habilidades motoras.

Los científicos trasplantaron estas neuronas en ratas con un cerebro dañado de forma similar al de los humanos con párkinson y cuando las células comenzaron a funcionar, los roedores mostraron una mejora en sus habilidades motoras.

Etiquetas