ESPACIO

Comenzó la cuarta y última caminata espacial en el exterior del telescopio 'Hubble'

Los astronautas del transbordador 'Atlantis' comenzaron su cuarta y última caminata espacial correspondiente a su misión en el telescopio 'Hubble' para reparar una serie de instrumentos en ese ingenio.


Mike Massimino y Mike Good comenzaron su trabajo y se espera que su salida dure cerca de seis horas y media.


Su principal objetivo hoy será la reparación del Espectrógrafo de Imágenes Telescópicas Espaciales (STIS), donde tendrán que reemplazar un circuito eléctrico de bajo voltaje que contiene un conversor de electricidad estropeado.


Esa avería motivó que el espectógrafo estuviera sin funcionar desde agosto de 2004.


Además, los dos astronautas instalarán un nuevo panel aislante en una de las puertas exteriores del telescopio.


El sábado, los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel instalaron otro instrumento, el Espectógrafo de Orígenes Cósmicos, que permitirá detectar la luz de quásares lejanos.


También repararon una cámara del telescopio, conocida como Cámara Avanzada para la Exploración, estropeada desde hace cinco años. Los dos astronautas consiguieron reparar dos de sus tres objetivos.


Aunque los ingenieros de la NASA, la agencia espacial estadounidense, habían calculado que la caminata espacial del sábado sería la más complicada de la misión, la operación se desarrolló sin incidentes e incluso concluyó un poco antes de lo esperado.


El viernes, los astronautas Mike Massimino y Mike Good instalaron nuevos giroscopios y baterías en el "Hubble", mientras que el jueves el telescopio recibió una nueva cámara y se le instaló un nuevo ordenador.


Con estas tareas de reparación, antes de que el "Atlantis" emprenda regreso a la Tierra el martes, la NASA espera mantener operativo el telescopio espacial durante un plazo de cinco a diez años, durante el cual el "Hubble" podrá aportar nuevos datos acerca de interrogantes como el origen del universo o la formación de los agujeros negros.