INVITADA ESPECIAL

Cine aragonés heredero de Poe

Unas 200 personas acudieron ayer al estreno del corto 'Il mondo mío', ganador del Premio de Guiones 2008 de la Delegación del Gobierno de Aragón. Además, se entregaron los galardones de la edición de 2009.

No hubo alfombra roja ni estrellas de Hollywood, pero resultó un estreno de película. El Centro de Historia de Zaragoza fue ayer el escenario de la presentación del cortometraje 'Il mondo mío', a la que acudieron cerca de 200 personas. La cinta, rodada en el cementerio de Comillas, está basada en el guión ganador del premio de la Delegación del Gobierno de 2008, escrito por Óscar Sipán y Mario de los Santos Aparicio. Está previsto que se presente también en el teatro Olimpia de Huesca el próximo 25 de febrero.

 

Aunque sin faltar algo de humor, la película, dirigida por José Manuel Fandós y Javier Estella, recrea a lo largo de sus casi 14 minutos el ambiente irrespirable y decimonónico de las novelas de Edgar Allan Poe. En concreto, retoma el tema del relato 'Enterrado vivo'. A pesar de no contar con dirección de Roger Corman ni con la presencia del mítico Vicent Price, se consigue crear un escenario angustioso y a la vez hermoso, basado en la estética de Tim Burton. Coproducido por Nanuk y Tropo Audiovisual, muestra a un enterrador solitario y feliz que se encuentra con una joven que ha sido sepultada en vida.

 

"De no haber ganado el premio nunca habríamos tenido la oportunidad de rodar esta historia", expuso Óscar Sipán, quien además reconoció que, a pesar de ser narradores, ninguno de los dos guionistas tenía experiencia en el lenguaje cinematográfico. "El trabajo fue muy complicado, incluso para obtener los permisos necesarios del obispado de Santander para el cementerio de Comillas -relató-. Pero nos sentimos orgullosos, porque hemos hecho un esfuerzo enorme". A su lado, Mario de los Santos reconoció lo mucho que aprendieron durante el rodaje.

 

Al estreno acudieron multitud de caras conocidas, a pesar de que no pudieron asistir los dos actores de la película, Toni Álamo y Marta Larralde. Entre los asistentes se encontraron el delegado del Gobierno, Javier Fernández, quien quiso expresar su satisfacción por la originalidad del premio: "Se trata de un galardón muy valorado en el entorno cultural". También acudió Pilar Alcober, consejera del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que destacó tanto la importancia de esta iniciativa en la cultura zaragozana como el mismo escenario del estreno. "En el Centro de Historia se celebran exposiciones de todo tipo y también se proyectan películas", afirmó. También se pudo ver a otros rostros populares, como el editor Joaquín Casanova o el crítico de cine Roberto García.

 

Por su parte, también estuvo el director general de MultiCaja, entidad patrocinadora del premio. José María Jiménez se mostró muy satisfecho con la calidad de los guionistas y de los productores en Aragón. "En estos momentos difíciles de crisis, los que seamos capaces de tirar del carro seremos capaces de triunfar", reflexionó.

 

Antes de la proyección de la película se entregaron los premios de la edición de 2009. El ganador fue Ignacio Lasierra Pinto, por su guión 'La Granja', que recibió 10.000 euros aportados por MultiCaja para poder producir y filmar la historia. "Espero estar dentro de 12 meses mostrando una buena película que reconozco difícil de realizar", explicó Lasierra.

 

Los finalistas fueron Víctor Forniés, por 'Los aromas de Irene', y José Ignacio Pérez, por 'En una cama de flores'. Ambas propuestas recibieron 1.000 euros y un diploma acreditativo. Todos los premiados gozaron además, y esto es lo más importante, del reconocimiento general por un trabajo sólido e imaginativo que otea en el horizonte un futuro ciertamente halagüeño.