Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ZARAGOZA

Cinco taxistas se hacen pasar por clientes para delatar a un 'pirata' en la estación Delicias

El transportista ilegal emprendió el viaje con su hija, de unos 10 años, y con una furgoneta destartalada con agujeros en el suelo.

J. L. Velasco Actualizada 20/10/2009 a las 22:04
29 Comentarios

"Se busca gente para transportar a Zuera o a distancias similares". Este mensaje, pegado en los andenes de la estación intermodal de Delicias con un número de teléfono incorporado, llamó la atención de varios miembros de la Asociación Provincial de Auto-Taxi. Hartos del intrusismo que sufre el sector, y al más puro estilo de los guiones cinematográficos, decidieron 'infiltrarse' en las filas 'enemigas' y se hicieron pasar por clientes para poder destapar al 'pirata'. La película tuvo final feliz.

 

El viernes de la semana pasada se decidieron a llamar. Uno de los taxistas se hizo pasar por cliente y se interesó por un servicio en el que irían cinco personas a la cárcel de Zuera. El sábado, quedó con el 'pirata'. "Se vieron y le dijo que le propusiera una cantidad", cuenta Pedro (nombre ficticio). Al final, el trato se cerró por 50 euros, 10 por persona. Ese mismo viaje en un taxi legal cuesta 45 euros, aunque solo pueden ir cuatro personas.

 

La cita tenía día y hora: ayer a las 12.00. El 'pirata' eligió como lugar de partida el Carrefour del Centro Comercial Augusta, para no llamar la atención de los taxistas de la estación -sin saber, claro, que iba a meter a cinco de ellos en su viaje ilegal-. Acudió a la cita con su hija -"de unos 10 años", calcula uno de los taxistas- y con una furgoneta "destartalada, con más de 20 años y que tenía agujeros en el suelo. Se veía la calzada a través de ellos", explica Pedro.

 

Cuando iban camino de la furgoneta, uno de los taxistas se separó ligeramente del grupo para llamar a la Policía Nacional y explicar lo que estaban tramando. El efecto fue casi inmediato. Poco después de arrancar, en Valle de Broto, la furgoneta era detenida por un coche camuflado. Antes, en pleno viaje, el 'pirata' les dijo que si les paraba alguna autoridad, le dijeran que eran amigos suyos.

 

Los taxistas lo tenían todo bien pensado. Para poder delatar al ilegal, se apuntaron los números de serie de los billetes con los que previamente le habían pagado los 50 euros acordados. Cuando los agentes pararon el vehículo, el chófer alegó que solo estaba llevando a unos amigos. La Policía le preguntó entonces por los nombres de esos supuestos amigos. No hubo respuesta. Para terminar de demostrar su culpabilidad, los taxistas demostraron con los billetes que había cobrado por el servicio.

Después, la Policía Local acudió al lugar de los hechos para tramitar las sanciones administrativas correspondientes. La denuncia se hace en base al reglamento de Auto-Taxi, que califica como "muy grave" el hecho de ejercer la actividad sin licencia. La sanción puede ir de los 901 euros a los 1.800.

 

Este grupo de cinco profesionales se decidió a actuar ante la proliferación de ilegales. Son cinco taxistas jóvenes -el mayor tiene 45 años- que están "cansados de ver lo que pasa en nuestras narices". Pedro explica que en Zaragoza "no hay los problemas que tienen en Madrid, por ejemplo", pero cuenta que tienen localizados "a uno en el cementerio, que va con traje y corbata, y a otros dos por la estación". Advierte de que el viaje con estos ilegales puede salir más caro que un taxi y que carecen del seguro reglamentario.



  • hablando de taxis21/10/09 00:00
    Me parece muy bien lo de las licencias y que todo esté regulado, pero ¿porque cuando llegas a la estación a "llegadas" lo único que te encuentras son un montón de taxis, y si quieres coger el autobús, tienes que recorrer los 500 metros hasta "salidas" para coger el circular? Para mi eso es favorecer a los taxis y no a los clientes que utilizamos el bus. Deberían dejar entrar y salir por "llegadas y salidas" para facilitar la llegada a las paradas del bus. No hay ningún problrma en hacerlo, por que cuando bajas del tren (sino viajas en preferente) está más cerca de la rampa de "salidas" haces dos veces el recorrido (500 de anden y 500 de pasillo).
  • Steyr 150021/10/09 00:00
    Hablando de los taxis y accesos a la intermodal es penoso que la parada de los autobuses de tuzsa no esté protegida con una marquesina de la propia estación, al estilo, por ejemplo, de Barajas. Como tengas un dia de tormenta te mojas o todo el mundo esperando dentro del edificio. Cutre, cutre diseño en un edificio nuevo.
  • Juan21/10/09 00:00
    Delicias es un cumulo de errores, sobretodo ese que te obliga a bajar del tren rodear andando toda la estacion y corriendo volver a pasar la entrada para cojer otro. Que como vayas apurado de uno a otro lo pierdes, ya me paso... Luego que para esperar el autobus como haga lluvia o viento agarrate los machos, ahora en invierno la tendremos.
  • jose antonio martinez gracia21/10/09 00:00
    me parece una heroicidad lo que hicieron estos cinco taxistas y me parece que asi se deberia actuar en otros intruisismos de profesion. un 10 para elos
  • gurrufay21/10/09 00:00
    Bravo por los taxistas. Yo haré lo mismo y los denunciaré cuando les diga que me lleven a Utebo por la noche y no les de la gana o te pongan mala cara (resulta mas rentable subir y bajar bandera que ir hasta alli verdad????)
  • Ratatatín21/10/09 00:00
    ¡Que buenos son los padres Salesianos, que buenos son que nos llevan de excursión!
  • fran96221/10/09 00:00
    En parte te doy la razón pero te puedo asegurarque el 90% de los que cojen el bus en la estación van o al centro(34,51)o al actur(cir1)así que no creo que por ese motivo favorezcan al taxi,
  • uno que pasaba por ahí21/10/09 00:00
    La sancion administrativa de 900 euros a 1.800 euros me parace muy barata en comparacion con las sanciones de transporte de mercacias que solamente que te falte el precinto a la caja de cambios del tacografo ya son 4.701 euros.El Gobierno de Aragon deberia revisar a la baja estas sanciones tan brutales a los transportistas,
  • Luanval21/10/09 00:00
    Realmente hay que terminar con estos sinvergüenzas y fueron ingeniosos, pero..., voy a poner un ejemplo de los costes del taxi Santiago de Compostela vs. Zaragoza: día 16 de este mes, en la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela, dos amigos y yo, con una maleta cada uno tomamos un taxi, tras un recorrido, más o menos de doce minutos que tardamos en llegar a nuestro alojamiento nos cobra 4,20¿. El pasado día 19, en la estación intermodal de Zaragoza, ya de regreso, tomo un taxi yo solo con una maleta, el tiempo en llegar a mi domicilio diría que fue hasta más corto, precio: 12,20¿, Sin palabras
  • mt21/10/09 00:00
    Porque lo haceis mal y esta mal esplicado en la estación, pero si bajas al transfer, es decir, si en vez de subir, bajas por las rampas o escaleras que estan en medio del anden que llegas, al pasillo inferior (transfer), puedes luego subir al anden que quieras directamente, o a llegadas si dar casi vuelta.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo