Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Protesta laica en Madrid

Cientos de manifestantes piden «menos crucifijos y más trabajo fijo»

Los manifestantes, concentrados en las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente, han gritado también la proclama de que «ésta no es la juventud del Papa».

Varias personas durante la marcha laica en Madrid
Cientos de manifestantes piden «menos crucifijos y más trabajo fijo»
EFE

«Menos crucifijos y más trabajo fijo» es el lema con el que cientos de personas se están manifestando este miércoles contra la financiación pública y el apoyo institucional a la visita de Benedicto XVI, que llega a Madrid mañana para presidir los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud.

Manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa, que la organización cifra en unos 5.000, han partido a las 19.30 de la madrileña plaza de Tirso de Molina al grito de 'De mis impuestos, al Papa cero' en una marcha autorizada por la Delegación del Gobierno.

Los participantes en esta marcha portan pancartas con lemas como 'Esta no es la juventud del Papa', 'Menos viajecitos y mas papeo para los negritos', 'Dios si, Iglesia no', 'Separación Iglesia-Estado' o 'Menos religión y mas Educación".

Además, como un cartel de cine, los manifestantes han trasladado un vehículo montado con una carreta atada a dos bicicletas, con una vela en la que puede leerse: 'Choque de titanes, el combate espiritual del siglo XXI', con una imagen de 'Stephane 'indignado Hessel' confrontada a la de 'Joseph santidad Ratzinger', '15M vs JMJ'.

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha declarado que la marcha persigue «decirle al mundo que en España no sólo hay población católica sino de otras confesiones» porque, a su juicio, pueden pensar que toda la ciudadanía respalda la visita del Papa.

En este sentido, ha incidido en que no se trata de una protesta contra el Pontífice sino una reivindicación del Estado aconfesional, de una reforma de la Constitución que elimine las referencias a la Iglesia y de la libertad de cualquiera para manifestarse.

Sobre los peregrinos que la marcha se ha encontrado al pasar por la Puerta del Sol, Vega ha asegurado que «no molesta» a los convocantes que vengan jóvenes extranjeros a participar en actividades religiosas a España y que les «invitan» a volver para «ver que En España hay muchas cosas y no solo religión».

Precisamente, a su paso por Sol, los manifestantes se han encontrado con peregrinos de la JMJ, que coreaban en grupos lemas como 'Benedicto, Benedicto' y 'Viva el Papa', frente a silvidos de los manifestantes.

Etiquetas