SALUD

Cerca del 80 por ciento de operaciones se pueden realizar mediante laparoscopia

Entre el 70 y 80 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se practican en España se pueden realizar mediante laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva que se ha consolidado en los últimos años como una herramienta indispensable en el tratamiento quirúrgico de muchas patologías abdominales.


Para formar a los jóvenes profesionales en esta técnica, el Hospital Clínico de Zaragoza acoge desde mañana un curso de formación básica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que cuenta con la colaboración de los laboratorios Ethicon y Covidien.


En los últimos veinte años, la cirugía laparoscópica se ha consolidado como una herramienta indispensable en el tratamiento quirúrgico de muchas patologías abdominales, como es el caso de pacientes que sufren esofagitis por reflujo, hernia hiatal o cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis), han informado los organizadores del curso.


Poco a poco, esta técnica mínimamente invasiva se ha abierto paso como una herramienta quirúrgica efectiva en pacientes oncológicos, ya que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sólo en España más de 200.000 personas serán diagnosticadas de cáncer a lo largo de este año.


En opinión del doctor José Luis Salvador Sanchis, coordinador de la sección de Cirugía Endoscópica de la AEC, "la curva de aprendizaje tiene una influencia trascendental para garantizar el éxito de la operación".


De hecho, ha agregado, "la técnica quirúrgica y la experiencia han sido probadas como factores que juegan un papel importante en la aparición de implantes tumorales (o metástasis) tanto en la cirugía laparoscópica como en convencional".


Con esta intención formativa y de perfeccionamiento en las técnicas mínimamente invasivas como presente y futuro de la especialidad, la sección de Cirugía Endoscópica de la AEC organiza un ciclo de cursos básicos de formación dirigido a residentes de primer año de Cirugía General y Aparato Digestivo.


El Plan de Formación está compuesto por 16 cursos homogéneos, homologados y certificados que, semanalmente y hasta el mes de mayo, se irán desarrollando en diferentes centros hospitalarios.


Mañana, miércoles, arranca el segundo curso para residentes de Aragón, que se desarrollará hasta el viernes 22 de enero en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza -y el Hospital Royo Villanova como centro de apoyo-.


Un total de 203 residentes de toda España se beneficiarán de este programa formativo estructurado en tres jornadas de trabajo.


El curso integra a la perfección teoría y práctica, con un caso de cirugía en directo en quirófano.