FIESTAS DE VERANO

Catalanes, vascos y navarros, los más austeros

Los ayuntamientos de Cataluña, País Vasco y Navarra son, "y así ha sido siempre", los más austeros a la hora de contratar actuaciones musicales para sus fiestas patronales, según Francisco López Martín, secretario de la asociación que agrupa a los representantes de artistas, A.R.T.E..


"Por el contrario -reconoce- los de Levante, Madrid y Andalucía han gastado con más alegría, han sido nuestros mejores clientes" hasta que la crisis económica provocara la "hecatombe" actual.


Situación que, en su opinión, debe propiciar un cambio de modelo, en el que "convivan una iniciativa pública más racional con la privada. Un verano malo podemos resistirlo, ¿pero qué ocurrirá si la mala racha se mantiene el próximo año?", se pregunta el secretario de A.R.T.E.


El Ayuntamiento de Bilbao destinará este año 1.441.000 euros para las actuaciones musicales de su Semana Grande -Aste Nagusia-, lo que representa casi la mitad del presupuesto total para las fiestas, que suma tres millones de euros.


Un presupuesto que se mantiene estable desde 2005, con el único incremento del IPC anual, destaca Isabel Sánchez Robles, concejala de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento bilbaíno. "La Aste Nagusia es nuestro plan B, de Bilbao, anticrisis", destaca.


El consistorio de la capital vizcaína entiende la Semana Grande, a mediados de agosto, como una inversión, como una oportunidad de negocio para comerciantes, bares, restaurantes, hoteles... "Es -afirma Isabel Sánchez- el auténtico motor económico de la Villa durante el mes de agosto y a ese motor no se le puede echar menos gasolina".


Lo mismo opinan en el Ayuntamiento de Valladolid, que celebra sus fiestas patronales a primeros de septiembre. "Serán más comedidas que otros años, no aumentaremos el presupuesto -aproximadamente un millón de euros-, pero estamos haciendo encaje de bolillos para estirar el dinero que tenemos", afirma, en declaraciones a EFE, Mercedes Cantalapiedra Alvarez, concejala de Cultura, Comercio y Turismo.


"La economía de la ciudad resurge con las fiestas", añade la concejala, quien reconoce que han negociado a la baja los contratos de los artistas que ocuparán la Plaza Mayor durante los diez días de fiesta. Entre ellos están Rosario, Carlos Baute o El Sueño de Morfeo.