Sociedad
Suscríbete por 1€

"DE LA INQUIETUD A LA DESIDIA"

Casi la mitad de la población española de riesgo no se vacunará contra la gripe A

El 47 por ciento de las personas pertenecientes a la población considerada de riesgo frente al virus A/H1N1 no se ha vacunado o no tiene previsto vacunarse, y el 85,5 por ciento de la población sin patologías crónicas no está vacunada o no piensa hacerlo, según muestran los datos del 'Estudio sobre la gripe A', realizado por el Consejo General de Enfermería, que se ha presentado hoy.

En concreto, esta encuesta, realizada a 500 hombres y mujeres mayores de 18 años, revela que el 92,9 por ciento de la población no se ha vacunado y, de los vacunados, el 32,9 por ciento pertenece a grupos de riesgo, mientras que sólo se ha inmunizado el 2,7 por ciento de la población que no está en situación de riesgo.

Además, de las personas que no se han vacunado, el 86,4 por ciento no se va a vacunar. De forma más específica, los resultados obtenidos muestran que el 70,6 por ciento de la población de riesgo no piensa vacunarse, al igual que el 88,2 de las personas que no padecen enfermedades crónicas. En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, manifestó que "esto preocupa de forma absoluta".

Respecto a la preocupación por parte de los españoles ante la gripe A, el 50 por ciento de la población valora como leve o muy leve esta enfermedad, frente a un 36 por ciento que la considera grave. Además, casi un 87 por ciento de la población está poco o nada preocupada por la gripe A, frente a un 13,2 por ciento que está muy o bastante preocupado.

De ellos, González Jurado indicó que las mujeres están más informadas y preocupadas, debido a la repercusión que el contagio puede tener en sus familias, al contrario que los hombres. Asimismo, en cuanto a los grupos de edad, este informe señala que los jóvenes menores de 30 años son las personas más informadas, al igual que el grupo de individuos mayores de 60 años.

En este sentido, el presidente del consejo manifestó que existe un nivel de despreocupación importante, especialmente en los grupos de riesgo. "No se trata de crear una alarma social, pero no se dé importancia a un proceso que sí la tiene", manifestó. A su vez, señaló que el Ministerio de Sanidad y Política Social, así como las comunidades autónomas, han realizado una buena labor y de forma coordinada, aunque matizó que "se ha pasado de una inquietud enorme a una desidia absoluta".

Etiquetas