Despliega el menú
Sociedad

CIENCIA

Casi un 80% de los europeos muestra interés por los avances científicos

Un 88% de los europeos dice que está interesado por los problemas medioambientales, un 82% por los nuevos descubrimientos médicos y un 79% por los hallazgos científicos y los avances tecnológicos.

Cerca del 80% de los europeos se declara interesado o muy interesado por la ciencia y los nuevos descubrimientos en ese campo, según los resultados de un Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea (CE).

Un 88% de los europeos dice que está interesado por los problemas medioambientales, un 82% por los nuevos descubrimientos médicos y un 79% por los hallazgos científicos y los avances tecnológicos.

El 69% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) afirma que siente interés por la cultura y las artes, el 68% por la política y el 65% por los deportes.

En España, hasta el 81% de los ciudadanos se muestra interesado por los avances científicos y tecnológicos, aunque sólo el 50% de los españoles se considera moderadamente informado o bien informado sobre ellos (frente al 61% de los europeos).

La mitad de los españoles también piensa que la ciencia y la tecnología no pueden resolver todos los problemas (el 51%, frente al 57% de los europeos) y que no juegan un papel importante a la hora de mejorar el medioambiente (el 52%, ante el 54% de los europeos).

Por otra parte, más del 70% de los europeos cree que la investigación financiada por la UE será más importante en el futuro, mientras que el 57% piensa que los científicos deben esforzarse más por divulgar su trabajo y, el 66%, que los países tienen que hacer más por que los jóvenes se interesen por los temas científicos.

Los europeos reconocen mayoritariamente los beneficios y la importancia de la ciencia, pero muchos también expresan temor ante los riesgos de las nuevas tecnologías y el poder que el conocimiento confiere a los científicos, muestra el estudio.

Para la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, que presentó el estudio en una rueda de prensa, el éxito de la nueva estrategia europea "2020" para el crecimiento y el empleo "depende de una ciencia de vanguardia para preservar la competitividad europea".

"Esto supone a su vez que los europeos de a pie apoyen la ciencia y mantengan la presión sobre sus gobiernos y la industria para que inviertan en ella", comentó.

También consideró que los resultados del informe demuestran una "amplia concienciación" sobre la importancia de la ciencia, y que tanto los políticos como los mismos científicos "han de explicar mejor lo que hacemos y por qué lo hacemos".

Esta encuesta especial del Eurobarómetro se llevó a cabo mediante entrevistas personales en 32 países europeos (los Veintisiete más Islandia, Croacia, Noruega, Suiza y Turquía) a fin de evaluar las actitudes generales de los ciudadanos europeos hacia la ciencia y la tecnología.

Se entrevistó a más de 31.000 personas entre el 29 de enero y el 25 de febrero de este año.

Etiquetas